Público
Público

La ONU pide a Marruecos que permita el regreso de Haidar

Moratinos pide a la activista que abandone su huelga de hambre para ejercer su reivindicación con más fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando se cumplen 23 días desde que la activista saharaui Aminatu Haidar se pusiera en huelga de hambre, la ONU ha decidido preocuparse por su situación. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha hecho este martes un llamamiento para que la activista pueda regresar a 'su país'.

'Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar', señaló Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

La Alta Comisionada afirmó que 'conoce el caso y lo sigue de cerca' y que ha estado 'en contacto con los dos gobiernos', en referencia a España y Marruecos, con los que -dijo- 'he hablado de su situación'.

'Es la propia Haidar quien tiene que tomar la decisión' 

Pillay señaló que espera que se encuentre 'una rápida solución' al contencioso, y especificó que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.

'Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio', aseguró, para agregar 'Pero es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual', agregó la alta responsable de derechos humanos.

Mientras, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a Haidar que deje su huelga de hambre para poder continuar con más fuerza su reivindicación política. 'Nosotros le hemos permitido que siga ejerciendo su derecho a la expresión de su posición política, incluida la huelga de hambre'.

El ministro insistió, sin embargo, en que el Ejecutivo cree que 'debería abandonarla y buscar una manera diferente de ejercer su posición política con la misma eficacia y contundencia'. Moratinos subrayó que para Madrid 'lo principal es que no haya un desenlace fatal y, por lo tanto, que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre'.

'No es que le estemos presionando. Ella es libre y, de hecho, lo está ejerciendo', aclaró.

Moratinos recalcó que el Gobierno 'no ha hecho más que mostrar su buena fe y su buena voluntad para encontrar una solución' y recordó que ha tratado de cumplir la voluntad de Haidar de volver a Marruecos, incluido un intento de vuelo.

Respecto a la situación de salud de la activista, Moratinos aseguró que el Gobierno 'por responsabilidad' solicitó al juez que se hiciese cargo del caso.