Público
Público

La oposición lanza el ajuste de las pensiones contra Zapatero

Todos los grupos, salvo PSOE, PNV y NaBai, piden al Ejecutivo su revalorización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La congelación de las pensiones aprobada en mayo dentro del tijeretazo contra el déficit se ha convertido en el talón de Aquiles del Grupo Socialista y le ha valido varias derrotas en el Congreso que se convertirán en nuevas críticas el próximo martes, cuando se discutan las propuestas de resolución planteadas por todos los grupos para extraer conclusiones tras el debate sobre el estado de la nación.

Con distintas formulaciones, todos los partidos de la Cámara, salvo PSOE, PNV y NaBai, presentaron hoy distintas iniciativas con una intención compartida. El PP la enunció instando al Gobierno a 'cumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo, preservar el consenso imprescindible para reformar el sistema y restituir la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo' de los pensionistas.

El Congreso recibe 90 propuestas de resolución tras el debate del miércoles

CiU incorpora términos similares en su propuesta sobre este capítulo, en la que pide al Ejecutivo que 'suspenda las medidas en materia de pensiones' incluidas en los recortes que el Grupo Catalán facilitó con su abstención hace mes y medio junto a Coalición Canaria y UPN, que también se adhieren a esta demanda. UPyD reclama que quede 'sin efecto' también 'la bajada del sueldo de los funcionarios'.

'Mantener en 2011 la revalorización de las pensiones' y el 'espíritu de consenso del Pacto de Toledo' es la expresión redactada de forma conjunta por IU-ICV y ERC. Desde la izquierda minoritaria, el BNG destaca su rechazo a cualquier modificación del sistema que 'recorte las prestaciones existentes o conlleven elevar la edad de jubilación'.

La crítica al peaje del ajuste es uno de los hilos comunes en las 90 propuestas de resolución registradas hoy cada uno de los seis grupos del Congreso puede plantear un máximo de 15. Todas unidas conforman un resumen de la actividad parlamentaria del Gobierno y la oposición en el último año.

La economía es el eje central de las iniciativas de todos los grupos

La marca de la economía etiqueta por eso buena parte las demandas de la oposición y las elaboradas por el PSOE, cuyo núcleo, según su portavoz, José Antonio Alonso, 'se centra en la prioridad de la salida de la crisis económica'. Los socialistas destacan entre sus medidas las que abogan por 'la defensa de la consolidación fiscal y el mantenimiento de los estándares elevados de bienestar social'. Educación, innovación e I+D+i completan su catálogo de iniciativas.

Las del PP constituyen, según su jefa de filas, Soraya Sáenz de Santamaría, un 'programa completo para cubrir las necesidades de los españoles'. Los conservadores solemnizan con mayúsculas lo que denominan 'plan global de medidas para la recuperación', que recoge iniciativas ya debatidas entre las que destacan las de carácter fiscal 'evitando la subida de impuestos' o la que insta al Ejecutivo a 'cumplir los mandatos de la Cámara', buscando que las derrotas del Grupo Socialista sean vinculantes con la acción del Gobierno.

PP y CiU quieren congelar impuestos, IU-ICV y ERC piden subirlos

El repaso a todas las resoluciones muestra dos modelos contrapuestos de combate contra la crisis. CiU aboga por el 'refuerzo de sistema financiero' para incrementar la liquidez de pymes y autónomos, llama al Gobierno a 'no incrementar la presión fiscal' y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, y anima a 'profundizar en la reforma laboral'.

A la izquierda del PSOE, las propuestas conjuntas que suscriben ERC, IU e ICV instan al Ejecutivo a combatir de forma efectiva el fraude fiscal y a subir en el IRPF en tipo marginal máximo hasta el 50% para rentas superiores a 100.000 euros anuales. Estas tres formaciones reclaman también más control y mano dura contra la opacidad de la banca y las retribuciones variables que cobran sus altos directivos.