Público
Público

La oposición pide al Consell que aclare las ayudas a las ONG

La izquierda exige toda la documentación sobre subvenciones a organizaciones de la órbita del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras publicar ayer Público los informes técnicos preliminares que recomendaban a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía no subvencionar a algunas ONG situadas en la órbita conservadora, toda la oposición valenciana pidió explicaciones al conseller Rafael Blasco. Esquerra Unida ha llegado a registrar en Les Corts valencianas una petición para la creación de una comisión de investigación.

La diputada del PSPV Clara Tirado anunció que solicitará todos los documentos relativos a las evaluaciones de las convocatorias de cooperación internacional, 'tanto los referidos a este año como a los pasados'.

Para Tirado, 'esto es un escándalo más de Rafael Blasco que pone en duda toda su gestión al frente de la Conselleria'. Además, también recordó que 'el sector de las ONG está sufriendo con Rafael Blasco un periodo oscuro que está haciendo peligrar muchos puestos de trabajo, sin importarle al conseller'.

Tirado, secretaria de movimientos sociales y ONG del PSPV, considera que 'en la conselleria de Solidaridad ser militante del PP o amigo de Blasco, te da muchos puntos adicionales en las calificaciones finales para conseguir subvenciones a costa de otras organizaciones de probada solvencia y profesionalidad'.

También recordó la dirigente socialista que 'en estos momentos siguen abiertas por la Fiscalía Anticorrupción sendas investigaciones por irregularidades en las subvenciones de cooperación otorgadas por el conseller, con las que presuntamente se compraron dos inmuebles en Valencia con fondos destinados para Nicaragua'. Para Tirado, los informes preliminares llevan 'el mismo sello que ya conocemos demasiado bien de Rafael Blasco'.

La diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, presentó en Les Corts valencianas una petición para que se abra una comisión de investigación sobre la gestión de las ayudas. También pidió acceder a toda la información sobre los expedientes.

Albiol lamentó ayer que la Conselleria se sitúe 'en la peor de las situaciones: como una institución que beneficia claramente a unas organizaciones escogidas, próximas al PP y a congregaciones religiosas, en detrimento de otras con larga y consolidada experiencia en la cooperación'. La diputada de EU también criticó a Blasco, cuyas 'justificaciones y negaciones de los hechos hasta ahora son totalmente increíbles'. 'Cada vez que intenta frenar un chaparrón, llega otra tempestad', añadió Albiol.

Para Mireia Mollà, diputada de Compromís, 'esta es una prueba más de las irregularidades que rodean a la concesión de ayudas a la cooperación internacional por la conselleria de Blasco'. También destacó que 'esta nueva resolución de ayudas confirma que el conseller Blasco utiliza la cooperación internacional para establecer una red clientelar'.

Mollà, que hace apenas medio año aportó a la Fiscalía anticorrupción ingente documentación sobre la presunta trama corrupta en las ayudas de cooperación, criticó que en las subvenciones de este año 'se ha premiado a otras ONG sobre las que hay sospechas sobre su gestión de los fondos'.

La portavoz del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, subrayó ayer, a preguntas de este diario, la 'plena confianza del Consell en todos sus miembros y especialmente con el responsable de Solidaridad y Ciudadanía, como no puede ser de otra manera'.

También señaló, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell en funciones, que Blasco 'ha explicado en todo momento hasta la última actuación por parte de la Conselleria'. Sánchez de León reivindicó, con su habitual tono severo, 'la presunción de inocencia y la proporcionalidad' frente a la 'crispación' y la 'acusación permanente'.