Público
Público

La oposición se rebela contra la reforma municipal

Valenciano reprocha al PP que quite el sueldo de concejales cuando Rajoy se lo subió 30.000 euros en 2008; IU ha tildado la medida de "golpe institucional" y CiU defiende la "eficiencia" de los Ayuntamientos y pide que se respet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La oposición al completo se ha rebelado hoy contra la anunciada reforma local, con la que el Gobierno del PP quiere dejar sin sueldo al 82% de los concejales de los Ayuntamientos españoles.  

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que deje a la mayoría de los concejales del país sin sueldo, después de que el se haya conocido que el propio presidente se aumentó el suyo en plena crisis y cuando aún era líder de la oposición. 'El Gobierno está muy satisfecho de que los concejales no vayan a cobrar, pero el PP subió 30.000 euros el sueldo de Rajoy en 2008!', ha criticado Valenciano en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

Según consta en el informe visto en el Consejo de Ministros sobre esta reforma, la nueva ley que propone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dejará también sin sueldo a los alcaldes de municipios menores de 1.000 habitantes. Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado, nómina que irá bajando por tramos de población hasta los municipios de mil a dos mil vecinos, cuyo alcalde cobrará un 20% de esa cantidad.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías,  también ha criticado la reforma y ha advertido de que con ella se inicia 'la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos'.  Según ha remarcado Zarrías antes de viajar a Galicia, 'a falta de conocer la letra pequeña' del informe sobre esta reforma, 'lo que plantea el Gobierno es un nuevo engaño'. Según el dirigente socialista, 'no es cierto que se vayan a ahorrar 3.500 millones de euros' con la reforma y que el objetivo del Gobierno 'no es que los ayuntamientos sean más eficaces y más eficientes'.'El PP está privatizando la sanidad, la educación y, ahora, les toca privatizar los servicios públicos municipales', ha concluido Zarrías.

PSOE: 'Se pretende un municipalismo tutelado y la privatización de los servicios públicos locales'Su compañera de partido y consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno que 'recapacite', ya que esta reforma puede suponer 'un ataque brutal' al municipalismo. En declaraciones a los medios, Díaz ha dicho esperar que el Gobierno pueda aún cambiar de itinerario 'en un momento de mucha debilidad de la política'.  La consejera del ramo, que ha destacado que los alcaldes del PP no comparten los planteamientos del Gobierno, también ha indicado que con esta reforma se pretende abrir la puerta a privatizar los servicios públicos en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para situarlos en las diputaciones, 'que no van a tener capacidad para gestionar esos servicios'.  Según ha indicado Díaz, con esta reforma también se está 'atacando' la pluralidad y la diversidad en esos ayuntamientos, reduciendo la representación, 'con la excusa de una falsa austeridad porque la inmensa mayoría de los concejales no cobra'. 'Se pretende un municipalismo tutelado y que la administración local deje de tener protagonismo', ha concluido.

Desde IU han llamado también a la 'rebelión municipalista' para luchar contra estar reforma del Gobierno. El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, así lo ha reclamado porque, en su opinión, la propuesta del PP supone 'un golpe institucional' para los ayuntamientos. En declaraciones a los medios, antes de participar en un encuentro abierto con colectivos y ciudadanos para recibir aportaciones para el Debate sobre el Estado de la Nación, Centella ha indicado que el Gobierno central pretende 'acabar' con la autonomía local con la falsa excusa de la austeridad. 'Si quiere ahorrar le proponemos que elimine las diputaciones, pero a eso no está dispuesto', ha señalado el dirigente de IU, quien ha advertido de que si se consuma la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno habrá municipios con muy pocos habitantes que podrían quedarse sin ayuntamiento, lo que supone 'una aberración y un paso atrás en la democracia'.

IU advierte de que habrá municipios con pocos habitantes que se queden sin Ayuntamiento

Centella, que ha explicado que este asunto será abordado por su formación en el debate sobre el Estado de la Nación, se ha reunido este lunes en Sevilla con organizaciones sociales en el marco de la presentación de la campaña #ARajoyLeDiría que esta fuerza política ha puesto en marcha con el objetivo de elevar la voz de la calle al citado debate. El portavoz de IU en el Congreso ha indicado que su formación está recogiendo propuestas para hablar en este debate no solo de lo que piensa IU, sino también la ciudadanía. Ha explicado que están recogiendo ideas en tres bloques: rechazo a las reformas del PP; ética política; y alternativas a las políticas puestas en marcha.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), también ha tildado esta reforma de 'marcha atrás para el desarrollo de los municipios' y ha abogado por seguir 'el camino contrario', dándoles más competencias y suficiencia financiera. El vicepresidente de la Junta ha opinado que esta medida es una 'agresión clara' contra la administración local y los municipios más pequeños, además de ser contraria a 'lo que marca el Estatuto de Autonomía'. Por ello, ha querido mostrar el 'compromiso' del Gobierno andaluz con el municipalismo, mostrándose partidario de un mayor desarrollo de los pueblos, con mejores condiciones desde el punto de vista financiero y con las competencias que tienen que desarrollar.

Desde CiU, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno 'sentido común' y que respete el marco competencia. 'Pedimos y creemos que es necesario respetar no sólo el marco competencial, sino el sentido común'. Así se ha expresado Homs en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

CiU: 'La lógica de la presencia institucional-territorial no es la misma en toda España'

Según ha explicado Homs, desde el punto de vista de la Generalitat, se pide al Gobierno de Mariano Rajoy que 'se respeten las competencias' que han ejercido 'durante 30 años'. 'Pedimos y creemos que es necesario respetar no sólo el marco competencial, sino el sentido común' porque 'no en toda España la lógica es la misma, desde el punto de vista de la presencia institucional-territorial', ha remarcado.

'Las realidades, ni peores ni mejores, son distintas las unas de las otras, lo que requiere soluciones algo, matizadamente al menos, distintas', ha argumentado, para después añadir que en Catalunya 'la mancomunación de servicios de los pequeños municipios muchas veces se hace  mayoritariamente a través de los consejos comarcales, porque es más práctico, porque hay una tradición histórica, porque están muy arraigados, porque son muy eficientes'.

En esta línea, ha declarado que en Catalunya 'se suele entender que la existencia de pequeños municipios es todo lo contrario de la falta de eficiencia', lo cual le ha permitido 'fijar buena parte de gente en el territorio'.  'Cuando se dice vamos a eliminar no sé cuantos ediles, pero... ¿a cambio de qué? ¿Cuál es el beneficio? Las cosas se tienen que mirar no sólo en base a los titulares, sino poner un poco de sentido común y respetar esta idiosincrasia que tiene su razón de ser en cada parte del territorio español', ha remarcado Homs.