Público
Público

Toda la oposición recurrirá de forma conjunta ante el TC la no revalorización las pensiones

La búsqueda del acuerdo conjunto partió de Izquierda Unida, la primera fuerza política en sugerirlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han acordado hoy presentar un recurso conjunto en contra de la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones con arreglo a la subida del IPC de este año. Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, se ha puesto en contacto en las últimas horas con sus homólogos del resto de grupos para perfilar un acuerdo conjunto, sobre el que comenzarán a trabajar a partir de ahora.

Una vez entre en vigor el decreto del Gobierno, que mañana será convalidado por el pleno del Congreso, hay un plazo de tres meses para recurrir al TC. Aunque Rodríguez todavía no ha hablado con el grupo mixto, fuentes del mismo han asegurado que también se sumarán al recurso, incluso aunque no todos sus miembros respalden la idea, como podría ocurrir con UPN o Foro Asturias.

La búsqueda del acuerdo conjunto partió de Izquierda Unida, la primera fuerza política en sugerirlo, ya que para presentar un recurso de inconstitucionalidad se requiere la firma de al menos 50 diputados o senadores. Toda la oposición considera que la revalorización de las pensiones según el IPC de 2012 es inconstitucional, porque la medida tendrá un carácter retroactivo, ya que supondrá que no se actualizan con el aumento de los precios de este año.

Según los socialistas, el derecho a la actualización de las pensiones se concreta desde el 1 de enero de 2012 y, para no actualizarlas, el Gobierno debería haber tomado su decisión un año antes.