Público
Público

La organización mundial de sindicatos de enseñanza se plantea denunciar a España por los recortes

La Internacional de la Educación llevará el tijeretazo de Wert a la OIT y la UNESCO porque sus medidas "tienen efectos perniciosos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, ha dicho hoy que 'escudarse en la crisis para revocar derechos democráticos no vale en el siglo XXI' y ha anunciado que se están planteando acusar al Gobierno de España ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y ante OIT-UNESCO.

Van Leeuwen ha añadido que esta opción se estudiará la próxima semana y que confía en que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos. Así lo ha expresado en una rueda de prensa con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de los Docentes, junto con los responsables de enseñanza de los sindicatos miembros de la IE, José Campos (FE-CCOO), Carlos Cortinas (FETE-UGT), Adrián Vivas (C-SIF) y Augusto Serrano (STES).

Para el responsable la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo, España 'no puede permitirse estar en una lista negra internacional' y ha añadido que el Gobierno 'lo sabrá comprender'.

Van Leeuwen ha dicho que le preocupa la repercusión en los profesores, los castigos a los docentes, con recortes salariales, despidos o ERE, duda e incertidumbre en relación con las pensiones, el aumento de horarios y ratios por alumno y la pérdida de garantías sobre su formación.

Asimismo, ha insistido en la importancia del sistema educativo para sacar al país de la crisis, pero entiende que medidas de este tipo van a tener el efecto contrario; motivo por el que ha reclamado al Gobierno un debate con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las reformas. 'Que se replantee unas medidas que son contraproducentes y tienen efectos perniciosos', ha añadido.

El secretario general de la IE augura que los resultados españoles en el informe PISA empeorarán con los recortes

En este sentido, Van Leeuwen ha alertado de que planteamientos como introducir mecanismos de mercado en la educación no la mejoran y conducen a la segregación, según informes de la OCDE, y ha sugerido que si se quiere seguir algún sistema educativo, se piense en Finlandia. También ha estimado que es un error la idea defendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la descentralización de la educación fomenta el independentismo y ha precisado que se trata de todo lo contrario: 'los sistemas centralizados -ha dicho- fomentan el deseo de hacerse con mayores niveles de independencia'. Para Van Leeuwen, las mejoras que empezaban a verse en los resultados españoles en los informes PISA 'se van a borrar de un plumazo' con los recortes que afectan a la calidad de la educación según informes de la IS.

Los responsables de educación de CCOO, FETE-UGT, CSIF y STES han suscrito una declaración conjunta en la que denuncian que 'el Gobierno del PP está promoviendo un cambio de modelo educativo para adaptarlo a su ideología'.

José Campos (CCOO) ha pedido 'que corten los recortes' y ha lamentado que los docentes sean los grandes olvidados y maltratados, mientras Augusto Serrano (STES) ha recordado que no ha habido diálogo sobre la reforma educativa y que se les impone emitir un informe el 30 de octubre sin debate.

Adrián Vivas (CSI-F) ha reclamado 'reconocimiento' a la labor del docente que mantiene su trabajo a pesar de la poca consideración a su labor, y Carlos Cortinas (UGT) ha estimado que después de tantos recortes en el presupuesto de Educación 'no va a quedar sitio donde recortar y cuando no queda sitio donde recortar, el servicio lo ocupan las entidades privadas'.

Este año los profesores bajo el lema 'Apoya a tus docentes', celebran mañana su Día Internacional y participaran en la manifestación convocada por los movimientos sociales para este domingo en diferentes puntos del país.