Publicado: 18.08.2015 15:18 |Actualizado: 18.08.2015 15:18

Los organizadores de la Diada, preocupados por las escasas inscripciones para la marcha

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, advierte de que hay 81 tramos de la Meridiana con baja ocupación y que, por el momento, sólo se ha llenado el 40% de la vía. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
Imagen de la última diada en Barcelona

Imagen de la última diada en Barcelona./ EFE

BARCELONA.-El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este martes en rueda de prensa que hasta el momento hay 170.000 inscritos para la marcha de la Diada. Según él, esta cifra está ligeramente por encima del ritmo de años anteriores, pero es "insuficiente" para llenar toda la avenida Meridiana. En este sentido, precisó que hay 81 tramos con baja ocupación, lo que representa tres kilómetros y suponen un 60% de la vía. Es decir, que sólo estaría lleno el 40% a fecha de hoy.

Por eso, Ara és l'hora, integrada por la ANC y Òmnium Cultural, ha hecho un llamamiento a los catalanes a aumentar el ritmo de inscripciones de la Via Lliure de la Diada para garantizar su éxito y convertirla "en la movilización más grande de la historia" de Catalunya.



"Queremos pedir a los ciudadanos, a las entidades, colectivos y las personas que creen en un nuevo país que se apunten y garanticen antes del 11-S el éxito de la Meridiana", ha exclamado, tras advertir de que es necesario un punto de inflexión porque el ritmo de inscripciones no crece como debería en esta segunda quincena de agosto como sí pasó en las anteriores movilizaciones.

Según él, es necesario no relajarse y hacer un esfuerzo suplementario respecto a ediciones anteriores, y más cuando quedan 25 días para la Diada, y ha recordado que también hicieron esta llamada en 2014 y 2013 con un resultado "muy positivo".

Sànchez, que ha negado que discriminen o segreguen perfiles de ciudadanos en el acto —en el que hay tramos específicos recomendados por colectivos—, ha presentado con el coordinador de Movilización de la ANC, Josep Sabaté, el vídeo y la campaña publicitaria que han diseñado de cara al 11-S.

Bajo el lema Via Lliure: depende de ti, el vídeo muestra diversas personas que exponen motivos para no ir a la Meridiana, como el cansancio o el hecho de pensar que ir a votar el 27-S es suficiente, con unas frases que dichas de otra manera transforman el mensaje y dejan clara la importancia de la cita.

Con un coste de 200.000 euros, también han diseñado una campaña de exteriores, que estará presente en espacios públicos en los transportes públicos, para recordar que el 27-S no se habría conseguido sin la fuerza de los ciudadanos y que, por eso, es necesario que el 11-S den el paso "para ganar el futuro".

El presidente de la ANC ha cifrado en 2.000 el número de autobuses que esperan que lleguen a Barcelona de los 1.275 que se han contratado hasta el momento, y no cree que la huelga de trenes convocada el 11 de septiembre afecte a la movilización porque los ciudadanos buscarán vías alternativas para asistir.

También ha concretado que 40 agrupaciones de castellers han confirmado su presencia y ha hecho un llamamiento a que percusionistas animen la Via Lliure, que contará con un escenario que tendrá una gran urna con miles de papeletas de votación del 9-N porque "es el nexo y el puente que movilizó cerca de 2,5 millones de personas y el 27-S".

La coordinadora Internacional de la ANC, Liz Castro, ha explicado que hay más de 40 vías internacionales organizadas en el mundo —prevén superar las 50—, que el 30 de agosto se celebrarán 18, la mayoría en los Estados Unidos, y que habrá también en Sudamérica, en Australia y en el resto de Europa.

"Mas no nos hizo chantaje"

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han negado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les hiciera "chantaje" durante las negociaciones para las elecciones del 27 de septiembre, como ha afirmado este martes el candidato de la CUP a las catalanas, Antonio Baños.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Baños ha acusado al presidente catalán de hacer "chantaje" a estas dos entidades soberanistas amenazando con la posibilidad de no convocar las elecciones para el 27 de septiembre si no había un acuerdo sobre la lista unitaria. Además, ha precisado que no se imagina invistiéndolo presidente si gana los comicios, aunque por contra ha abierto la puerta a Catalunya sí que és Pot si es para construir una república catalana.

Tanto el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, como el de Òmnium, Quim Torra, han negado que Mas les hiciese "chantaje". "Fue un proceso de negociación, no de chantaje", ha dicho Torra, que ha dejado claro que las entidades soberanistas darán apoyo a todas las candidaturas independentistas que se presentan a las elecciones catalanas.

Sànchez, por su parte, ha señalado que durante las negociaciones en "ningún caso" se sintieron "víctimas de un chantaje de Mas como denuncia Baños", sino que se buscó un consenso "lo más amplio posible" que era, ha agregado, una de las "líneas rojas" que se habían marcado las dos entidades soberanistas.

En estas negociaciones, ha relatado el presidente de la ANC, surgió la fórmula electoral que finalmente se ha materializado entre entidades y partidos independentistas y que "responde a los objetivos que nos habíamos marcado".