Público
Público

El Orgullo Gay más silencioso de la historia calienta motores

Los conciertos en Chueca se escucharán por auriculares. "Salud e igualdad, por derecho", el lema de este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bandera del arcoíris del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ondeará este fin de semana en varias ciudades españolas para iniciar la celebración del Orgullo Gay, que englobará un conjunto de actos que culminarán el 2 de julio con una gran manifestación en Madrid.

Barcelona, Sevilla y Valencia serán algunas de las ciudades que primero se llenarán de miembros del colectivo reivindicando, con la festividad que les caracteriza, los derechos de los homosexuales.

Este año todas las carrozas y manifestaciones promoverán campañas centradas en la prevención del VIH coincidiendo con el 30 aniversario de los primeros diagnósticos de la infección.

Con un sinfín de actividades lúdicas y culturales, pero sin música que pueda molestar a los vecinos. Así se celebrará el Madrid Orgullo (MADO) 2011, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio. Los conciertos de la plaza de Chueca, emblema de la mayor fiesta gay de Europa, se han sustituido por sesiones de DJ que los asistentes escucharán a través de unos auriculares.

Esta es la original solución que los organizadores encontraron para que el Ayuntamiento de Madrid les dejara celebrar la fiesta en Chueca, después de que la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, se lo hubiera prohibido por incumplir una nueva ordenanza municipal de ruido. Tras hallar la solución, el Ayuntamiento incluso decidió destinar 60.000 euros al montaje de escenarios.

Pero algunos, como la Asociación de Vecinos de Chueca (AVC) no aprueban la solución. 'Aunque estén con auriculares, la gente gritará y cantará y superará igualmente los límites de ruido', señaló su presidente, Esteban Benito, que también ve posibles problemas de seguridad por la aglomeración.

Los organizadores, por su parte, aseguran que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias y destacan que el Orgullo es mucho más que una fiesta. 'El Orgullo es, por encima de todo, reivindicación. Y también cultura, compromiso y solidaridad', señalaron Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y Juan Carlos Alonso, coordinador del MADO.

Por esos motivos, el lema central de la manifestación será 'Salud e igualdad, por derecho'. Así, las pancartas se centrarán en 'reivindicar la salud del colectivo LGTB, en el que se está notando un repunte del número de infectados por VIH', explicó Poveda. 'Además, queremos vihsibilizar la enfermedad, para que deje de ser un estigma. Porque los prejuicios son más destructivos que el virus', sentenció.

A la marcha, que tendrá lugar el sábado 2 de julio, día principal de las fiestas, se espera que acudan más de 1.200.000 personas.

Por su parte, Barcelona está ya inmersa en la nueva edición del Orgullo Gay y aspira además a acoger la EuroPride del 2015, aunque aún habrá que esperar a octubre antes de que la Asociación Internacional de Coordinadores del Orgullo (Interpride) tome una decisión. Para este año, por lo pronto, los organizadores esperan reunir a 150.000 personas y han programado diez días de actividades que se prolongarán hasta el día 30.

Se trata, según David Martí, director del comité organizador, de 'situar a Barcelona como un destino turístico europeo amable con la sociedad LGTB', informa Berta del Río.

Por su parte, el actor Antonio Tejero abrió ayer con su pregón la semana del Orgullo LGTB de Sevilla, a la que pondrá fin una manifestación del sábado. La marcha comenzará en el Parlamento de Andalucía, donde ondeará la bandera multicolor. No ocurrirá lo mismo, pese a que había sido así en los dos últimos años, en el mástil del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado ahora por el conservador Juan Ignacio Zoido. El alcalde se negó a poner la enseña del arcoíris argumentando que sólo ondearán 'banderas oficiales', informa Agustín Gómez.

En Valencia la manifestación se celebrará el próximo sábado. Después habrá una fiesta al aire libre, en un espacio del centro rodeado de edificios oficiales. De esta forma no habrá posibilidad de que la música moleste a los vecinos. 'Tal vez por eso nunca ha habido problemas para obtener los permisos', afirma Jordi Santamaría, del colectivo Lambda, informa Belén Toledo.

Los coordinadores del Orgullo 2011, cuya reivindicación principal es 'Salud e igualdad, por derecho', han organizado también una campaña de sensibilización contra el VIH, en conmemoración del 30 aniversario del primer diagnóstico de la infección causante del sida. Bajo el lema, 'Te quiero. Me quiero', varios voluntarios repartirán entre los asistentes a la fiesta, por el precio simbólico de un euro, flores de tela y marcapáginas con la historia de la bandera gay. Todos los beneficios se destinarán a realizar campañas de información y prevención contra el VIH. 'Nos hemos acomodado y eso ha producido un repunte preocupante en el número de infectados', señaló Toni Poveda, presidente de la FELGTB.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, también presentó ayer la campaña de concienciación 'De hombre a hombre, habla del VIH', dirigida especialmente a varones homosexuales, que representan el 42% de las infecciones.