Público
Público

Oriol Pujol: "No hay ninguna trama corrupta vinculada a las ITV"

El diputado de CiU asegura, en su declaración ante el TSJC, que no tiene nada que ver con la empresa Upprime, creada supuestamente para recibir la adjudicación de concursos por parte de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de CiU Oriol Pujol ha asegurado que no forma parte ni coordina ninguna trama corrupta vinculada a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Catalunya y ha celebrado que en su maratoniana comparecencia judicial de hoy ha podido 'invertir' el relato que en el último año lo señalaba con algunas 'falsedades'.

Pujol, que hace un mes delegó sus funciones como secretario general de CDC a raíz de su imputación en la trama, está acusado de un delito de tráfico de influencias, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que usó presuntamente su 'peso político' en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un 'beneficio económico para él y/o sus amigos' mediante la adjudicación irregular de estaciones de ITV.

En declaraciones a los periodistas, tras declarar como imputado durante más de diez horas ante el TSJC, Pujol ha afirmado que salía 'contento' y 'con buen sabor de boca' de su cita con el juez, porque ha tenido la oportunidad de decir 'claramente' que no forma parte ni ha coordinado ninguna trama corrupta.

Oriol Pujol ha remarcado ante los periodistas que su única relación con las ITV ha sido el 'interés político' para defender un modelo acorde con la legislación europea y ha negado 'rotundamente' que tuviera la intención de participar directamente en ninguna empresa de ITV para lucrarse. 'Lo niego rotundamente', ha remarcado Pujol, que ha denunciado que ha sido víctima de acusaciones basadas en la 'falsedad y la mentira'.

A preguntas de los periodistas, el diputado de CiU ha calificado de 'falsas y erróneas' las informaciones que situaban a su mujer como posible cobeneficiaria de una empresa que se habría beneficiado de sus gestiones en un proceso de reconversión industrial. En su declaración ante la prensa, Oriol Pujol ha celebrado que por primera vez ha podido dar su versión sobre el caso en sede judicial. 'Hasta ahora, la versión siempre iba en un sentido que me señalaba. El relato señalaba hasta ahora a Oriol Pujol. Me satisface que hoy me haya podido explicar y que haya podido empezar a invertir el relato del último año, que se ha ido articulando desde los medios y desde la instrucción', ha destacado Pujol.

Pujol ha justificado la duración de la comparecencia -una de las más largas que ha habido en Catalunya en los últimos años- en el hecho de que se han reproducido una decena de conversaciones telefónicas que mantuvo con algunos de los imputados, así como los SMS y los correos electrónicos que intercambiaron.

Pujol insiste en que su relación con las ITV se debe al 'interés político'

'Estoy contento y es bueno que haya podido explicar con detalle todo lo que se me ha requerido', ha remarcado el diputado de CiU, que ha subrayado que, por lo que conoce, no existe ninguna trama corrupta vinculada a las ITV y que su relación con este tema se limita al 'interés político' de defender el modelo impulsado por Europa, que cree que no se ha aplicado correctamente en Catalunya en los últimos años. En su comparecencia, Pujol también ha trasladado al juez su disgusto al saber cómo se referían a él algunos de los imputados, que le nombraban 'Zumozol', 'alto mando', 'oráculo' o 'gran jefe', en relación a su capacidad de influencia por su peso político.

A preguntas de los periodistas, Pujol también ha justificado que hiciera gestiones vinculadas con las ITV desde su posición de presidente del grupo de CiU en el Parlament, y no que las hiciera el gobierno catalán, porque cree legítimo que un partido pueda defender sus propuestas más allá del ejecutivo. 

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol llegó al TSJC a las 9.45 horas, 15 minutos antes de su declaración como imputado, flanqueado por el secretario de organización de CDC, Josep Rull; el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Corominas, y el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez.

Durante su larga comparecencia ante el juez, Oriol Pujol ha admitido que el establecimiento del nuevo mapa del sector de las ITV era un tema 'conflictivo' y por eso decidió intervenir; de hecho, dos concursos realizados en la época del tripartito habían sido paralizados judicialmente.

El convergente se ha desvinculado de la presunta trama para conseguir de manera fraudulenta concesiones de ITV y ha asegurado que no tiene nada que ver con la empresa Upprime, sociedad que fue creada por dos imputados en la trama, Sergi Alsina y Sergio Pastor, presuntamente para que les adjudicaran nuevos concursos que iba a sacar la Generalitat gobernada por CiU.

Oriol Pujol ha contestado a una primera ronda de preguntas genéricas como por ejemplo su vínculo con el resto de imputados --algunos de ellos amigos suyos-- en que el interrogatorio al que ha sido sometido por el juez Enric Anglada, el fiscal Fernando Maldonado y los abogados del caso. En una segunda parte del interrogatorio de la mañana ya se ha entrado en materia y le han ido reproduciendo conversaciones en las que aparece el político, y ha ido contestando a cada una de las preguntas explicando sus afirmaciones en dichas conversaciones, según fuentes judiciales.

A las 15.00 horas el magistrado ha decidido hacer un segundo receso aunque Oriol Pujol se ha quedado dentro del TSJC sin hacer declaraciones, a la espera de que concluyera el interrogatorio, lo que ha sucedido ya bien entrada la noche.