Público
Público

Ortuzar: "El actual modelo de Estado no vale ni para Euskadi ni para Catalunya"

Ha sido elegido por unanimidad presidente del PNV. El sucesor de Urkullu estará hasta enero de 2016 al frente de la formación nacionalista. Todos destacan su carácter dialogante e integrador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar -elegido este sábado por la Asamblea Nacional del partido nacionalista- ha realizado un ofrecimiento al Estado durante su primer discurso tras ostentar su nueva responsabilidad para acordar un nuevo modelo de Estado ya que, ha dicho, 'el de hoy no vale ni para Euskadi ni para Catalunya'. Asimismo, ha subrayado que el PNV es el 'mejor instrumento para construir la mejor Euskadi'.

No obstante, ha señalado que este 'ofrecimiento' debe contar con dos premisas básicas, 'el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro'. 'El ofrecimiento está hecho. Esperemos que no caiga en saco roto. En todo caso, nosotros sabemos el camino que tenemos que recorrer. Esa es la responsabilidad que asumo con todas las consecuencias. Tengo tanto honor como respeto a esta función', ha añadido.

'Nunca hemos entendido que para defender la libertad de Euskadi se pusieran bombas y se matara gente. Tampoco entendemos el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su pueblo ni escuchar su respuesta', ha valorado. En este contexto, ha criticado la actitud de la izquierda abertzale y ha reconocido que es 'curioso' que quien no ha tenido 'ni alma ni corazón para conmoverse por las décadas de violencia, de atentados, de muertes, quien hoy todavía utiliza toda clase de eufemismos para no llamar al pan, pan y al vino, vino, nos hable de almas y nos pida a los demás clarificaciones'.

La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV entre congresos, lo eligió este sábado en reunión extraordinaria como presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del partido. Los 95 asistentes al cónclave votaron a favor de Ortuzar. Ortuzar releva en el cargo a Iñigo Urkullu, quien renunció al cargo el pasado 15 de diciembre, el mismo día que tomó posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, debido a la incompatibilidad de ambos cargos según los estatutos del PNV.

El mandato del nuevo presidente será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero de 2016, cuando corresponde estatutariamente la próxima Asamblea General, en la cual se elige al presidente, y, a continuación, se renuevan el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.

Ortuzar se convierte así en la decimoctavo presidente del Euzkadi Buru Batzar en los 118 años de historia del PNV y el cuarto del siglo XXI, tras Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu. Nacido en 1962 en el seno de una familia nacionalista, el nuevo presidente del PNV es un político que destaca por su don de gentes y su capacidad para conseguir acuerdos. Sucede de nuevo en el cargo (como ocurrió hace 5 años con la presidencia del PNV de Bizkaia) a Iñigo Urkullu, con quien ha colaborado estrechamente desde que coincidieron en EGI, las juventudes del PNV, a las que se afilió en 1976 con 14 años.

Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU 'y a mucha honra', según escribió él mismo en un blog del PNV hace años, trabajó de corresponsal en Radio Popular hasta 1982 y después entró en Deia, antes de pasar al departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, primero como periodista y luego de secretario general de Acción de Exterior (1995-1999), lo que le sirvió, según sus palabras, para 'patearme el mundo y abrir la mente'.

Ortuzar se convirtió en 1999 en el primer director general de EiTB elegido por el Parlamento –sus antecesores fueron nombrados directamente por el Gobierno Vasco– y estuvo al frente de la radiotelevisión pública vasca hasta 2008. Tras dejar EiTB se convirtió en presidente del PNV de Bizkaia tras superar ampliamente en las elecciones a Elixabete Piñol, la candidata del sector que apoyaba a Joseba Egibar. Pese a esa pugna inicial, en la sede central del PNV, la Sabin Etxea, se considera que Ortuzar fue, junto al burukide Joseba Aurrekoetxea, uno de los principales artífices de la unidad que vive el PNV en los últimos años gracias a su relación 'fluida' con Egibar.

Quienes han trabajado con el nuevo presidente del PNV destacan precisamente su capacidad para conseguir pactos, hasta el punto de que 'prefiere siempre un mal acuerdo a un desacuerdo'. El propio Ortuzar resaltó al definirse como político que para él el 'compromiso es fundamental' y que solo concibe el trabajo 'si es en equipo'.

Padres de dos chicas, entre sus aficiones figura el caminar, jugar a pala (en concreto a paleta-cuero 'como todo un hombre') e ir al monte a buscar setas, además del ciclismo y el Athletic, al que ha seguido en sus partidos europeos. Una de sus pasiones es la buena mesa y como cocinero su especialidad son los pescados a la parrilla.

DISPLAY CONNECTORS, SL.