Público
Público

Otegi afirma que "nunca ha llamado a la acción violenta"

Afirma que no tiene sentido realizar "un acto de enaltecimiento" a un etarra cuando entonces "se estaba promoviendo un espacio de diálogo" con el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco días después de que terminara su anterior juicio, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi volvió ayer a comparecer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En esta ocasión se enfrenta a una petición fiscal de 18 meses de prisión, que las acusaciones populares elevan a dos años, bajo los cargos de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el acto que se dispensó a José María Sagarduy, Gatza, el 9 de julio de 2005, en Amorebieta, al cumplir 25 años en prisión, lo que le convertía en el preso más antiguo de la banda terrorista.

Otegi, que ha tenido que volver a ser juzgado por estoshechos, después de que el Tribunal Supremo anulara la condena de dos años de cárcel que ya le había impuesto la Audiencia, negó haber enaltecido el terrorismo cuando comparó a los presos de ETA con el expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz Nelson Mandela. Aseguró que lo hizo porque le pareció 'sugerente' comparar 'no tanto a personas, como a situaciones que parecen irresolubles y se solucionan con el diálogo'.

Señaló que 'no tenía sentido plantear algún tipo de apología o enaltecimiento' justo cuando, 'aunque no fuera público, estaba muy avanzado un canal de comunicación para iniciar un proceso de negociación política con el Gobierno'. En cualquier caso, aseguró que nunca en sus intervenciones ha 'llamado a la acción violenta' y que se limitó a denunciar el 'escándalo jurídico y político' que supone, en su opinión, que una persona permanezca 25 años en la cárcel.

'Creo que habría que visitar las cárceles 24 horas. Son muy duras', aseveró, lo que luego dio pie a la fiscal del caso, OlgaRodríguez, a responderle en sus conclusiones si 'no es más duro perder a un familiar' o 'estar en el cementerio'. La fiscal pidió la condena de Otegi afirmando que con sus palabras traspasó la frontera de la libertad de expre-sión, al enaltecer a ETA.

La acusación que ejerce Foro Ermua añadió que, si comparar con un premio Nobel no es enaltecemiento, que 'quiten el artículo' del Código Penal. La defensa pidió la libre absolución.