Público
Público

Otegi: "La estrategia militar de ETA sobra y estorba"

Insiste en que la decisión de la izquierda abertzale es "irrevocable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Orgullosos' y 'satisfechos' por haber sido capaces de haber 'hecho virar el transatlántico de la izquierdaabertzale' y lograr 'abrir un debate' con el que se ha cambiado de estrategia hasta el punto de que la militar 'sobra y estorba'. El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi aprovechó el turno de la última palabra del juicio del caso Bateragunepara respaldar la evolución que, según describió, ha experimentado el colectivo que lidera en los últimos tiempos.

Otegi, que se enfrenta a una petición de 10 años de prisión como dirigente de ETA, según el fiscal, y de 14, según la de Voces contra el Terrorismo, realizó un discurso político en el que hasta encontró un hueco para dar un consejo a sus seguidores. 'Que nadie abandone el camino emprendido ocurra lo que ocurra en los próximos meses. Lo que pido es que sonrían porque vamos a ganar', se despidió, agradeciendo al tribunal la manga ancha con la que su presidenta, Ángela Murillo, le dejó expresarse.

Otegi cita a Einstein: 'Locura es hacer lo mismo y esperar un resultado diferente'

No era para menos. Pese a la advertencia de la magistrada de que obviara cualquier consideración política, porque 'aquí la política no tiene nada que ver', Otegi recurrió a Einstein, a Alfredo Pérez Rubalcaba y hasta a la guerra de Irak para explicar sus posiciones. Trató de negar la acusación a la que se enfrenta junto a otros siete acusados, consistente en que intentó reconstruir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, a través de un nuevo órgano de dirección llamado Bateragune, siguiendo las directrices de ETA.

Según Otegi, para Einstein, 'locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente'. Establecida esa premisa, citó incluso a Rubalcaba como ejemplo de problemas de credibilidad política, cuando dice que tiene soluciones para el paro como candidato del PSOE y no las pone en práctica como vicepresidente primero del Gobierno. Otegi agregó que es 'increíble' tratar de acometer 'el cierre definitivo de la estrategia político-militar' utilizando otra estructura político-militar. Y añadió que los acusados en este proceso son 'un grupo autoproclamado con una misión: cambiar radicalmente la estrategia da la izquierdaabertzale', explicó.

'Empezamos siendo cuatro o cinco y ahora vamos por los 313.000', sentencia

Desempolvando a la extinta ETA político-militar, Otegi jugó con las iniciales de ambos términos para ilustrar su argumentación. La Fiscalía, el Gobierno y algunos sectores mediáticos están interesados en destacar la estrategia militar (M) frente a la política (P), porque 'ha sido la gran coartada, la gran excusa', declaró.

Comparó cómo la acusación en su contra agrandaba una u otra letra en función de lo que interesaba como ocurrió en la 'invasión de Irak', donde se utilizaron 'las armas de destrucción masiva' para controlar el petróleo .

Aseguró que el objetivo de su proyecto es sumar, por lo que 'la M sobra y estorba' en su 'estrategia'. 'Empezamos siendo cuatro o cinco y ahora vamos por los 313.000', en referencia a los resultados que obtuvo la coalición Bildu en las pasadas elecciones autonómicas, 'y eso no se va a detener, va a ir a más'.

Frente a los que sugieren que 'el escenario futuro tiene más que ver con la vuelta a la violencia', Otegi se revolvió. 'La decisión es irreversible e irrevocable. El único escenario que planteamos y proponemos es el que tiene que ver con el cese de la violencia' y que conducirá al 'desmantelamiento de la estructura militar', aseveró. Por si quedaba alguna duda, anunció que 'rechaza' los atentados, si se produjeran.

Su intervención había comenzado asegurando a la representación de la asociación de víctimas que preside Francisco José Alcaraz que los acusados no respondieron a sus preguntas 'por una estrategia de defensa', no porque tuvieran intención de menospreciar a las víctimas del terrorismo.

Otegi, despedido con aplausos por parte de sus seguidores que cortó la presidenta del tribunal, no pidió su absolución: 'Ustedes sabrán lo que tienen que hacer'.

Los abogados defensores que le habían precedido ya lo habían hecho. 'Absuélvanles, pónganles en libertad, déjenles terminar esa tarea, ese cambio histórico que hasta reconoce la Fiscalía', dijo Iñigo Iruin. Jone Goirizelaia pidió la absolución, porque 'la Justicia, la realidad y la verdad no tienen por qué ser incompatibles'.