Público
Público

Otegi, Garzón, la 'Gürtel' y el Estatut seguirán siendo protagonistas en 2010

El líder abertzale se siente otra vez en el banquillo, el juez espera la resolución de la querella por investigar los crímenes del franquismo, la Gürtel seguirá acaparando titulares el TC lo eclipsará toso cuando ll

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A la espera de las 'sorpresas' que siempre deparan los tribunales, el nuevo año tendrá los mismos protagonistas que 2009, con Arnaldo Otegi otra vez en el banquillo; Baltasar Garzón aguardando la resolución de la querella por investigar los crímenes del franquismo y las nuevas revelaciones del 'caso Gürtel'.

Todos estos asuntos, sin embargo, se verán eclipsados en cuanto el Tribunal Constitucional , que lleva ya casi cuatro años en ello, haga pública la sentencia sobre los recursos que el PP, el Defensor del Pueblo y varias Comunidades Autónomas interpusieron contra el Estatuto de Cataluña , que tendrá evidentes consecuencias no sólo jurídicas, sino sobre todo políticas.

Aunque no hay fecha para esa resolución, ya que los magistrados han rechazado ya cuatro borradores y finalizan el año estudiando los nuevos textos elaborados por la ponente, Elisa Pérez Vera, fuentes del Constitucional expresaban en las últimas fechas su optimismo sobre la cercanía del fallo.

Los miembros del pleno, además, son conscientes de que Cataluña celebrará elecciones autonómicas el próximo otoño, por lo que cuentan con la presión añadida de alcanzar un acuerdo lo antes posible, para alejarse cuanto más mejor de la precampaña de esos comicios, periodo en el que tradicionalmente el Constitucional evita notificar sentencias polémicas.

Mientras tanto, 2010 verá la vuelta al banquillo de los acusados del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi -en prisión desde el pasado mes de octubre por intentar reconstruir la formación ilegalizada-, esta vez acusado de enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.

El juicio a Otegi -que se enfrenta a una pena de entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión- comenzará el próximo 27 de enero, pero dos semanas antes el Tribunal Supremo decidirá si confirma o revoca la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de archivar la causa abierta al lehendakari Patxi López y a su antecesor, Juan José Ibarretxe, por reunirse con él.

El Supremo verá a puerta cerrada el recurso del Foro Ermua y de Dignidad y Justicia contra la decisión del TSJPV, que hace casi un año acordó el sobreseimiento de la causa contra López, Ibarretxe y el actual consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, así como contra cinco representantes de la izquierda abertzale, por falta de acusación legítima.

En 2010 terminará también el juicio a cinco directivos del diario Egunkaria, clausurado en 2003 por su supuesta relación con ETA, y debe comenzar el de Udalbiltza-Kursaal, la asamblea de electos de Batasuna, en el que están procesados veintiún miembros de la izquierda abertzale.

Y con el nuevo año podría llegar también el juicio a los acusados del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, con el que ETA puso fin a su última tregua y cuya instrucción está a punto de finalizar el juez Santiago Pedraz.

Habrá también novedades en el 'caso Gürtel' que tantos titulares dio en 2009, ya que siguen las investigaciones tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como en el Tribunal Supremo, que lleva la parte de la causa en la que están imputados el senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, ambos del PP.

El Alto Tribunal, además, deberá pronunciarse sobre si procede o no reabrir la investigación al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP en esa comunidad por recibir regalos de la trama dirigida por Francisco Correa, después de que el Tribunal Superior valenciano decidiera archivarla.

Del Supremo también está pendiente el juez que inició la investigación del 'caso Gürtel', Baltasar Garzón, en su caso porque el magistrado de ese tribunal Luciano Varela debe decidir si archiva la querella que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó contra él por investigar los crímenes del franquismo o sigue adelante con ella, lo que podría suponer su suspensión.

Y dos últimos asuntos para 2010 que se apartan algo del guión de todos los años: los juicios a los somalíes 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman' por el secuestro del atunero español 'Alakrana' en aguas del Océano Índico y al ex espía del CNI Roberto Flórez , acusado de vender información a Rusia.