Público
Público

El otoño ha llegado hoy a las 5.09 horas y durará 89 días

Llega con temperaturas normales y precipitaciones por debajo de los valores normales para esta época del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El otoño, que llegó este jueves a España a las 05.09 horas, traerá temperaturas normales y precipitaciones por debajo de los valores normales para esta época del año, pero empezará pasado por agua para gran parte del país.

Según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet ), Baleares estrenará estación con chubascos que podrán ser localmente fuertes en el norte de las islas.

En el noreste del país habrá también probabilidad de chubascos débiles, ocasionalmente moderados y con tormenta, sobre todo en el este de Cataluña.

En Galicia habrá lluvias débiles a moderadas y, en el resto del país, posibilidad de precipitaciones débiles dispersas, más probables en el sur de Castilla-La Mancha.

Las islas occidentales de Canarias empezarán también el otoño con cielos nubosos y con posibilidad de registrar también chubascos débiles a moderados.

Respecto a las temperaturas, se prevén pocos cambios en Baleares y Canarias y un ligero a moderado ascenso generalizado de las nocturnas en la Península.

Las diurnas se mantendrán sin cambios en el nordeste y en el Mediterráneo, y acusarán un ligero a moderado descenso en el resto.

Según el jefe del área de producción de la Aemet, Fermín Elizaga, las temperaturas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se situarán ligeramente por encima de los valores normales en la mitad sur de la Península.

También en Canarias se situarán por encima de lo normal, mientras que en la mitad norte peninsular y Baleares no se aprecian señales signifiativas, por lo que lo más probable es que las temperaturas se sitúen en torno a los valores normales.

Respecto a las precipitaciones, éstas se situarán ligeramente por debajo de los valores normales en todas las regiones de España, aunque la tendencia será más acusada en el interior y el cuadrante suroeste peninsular.

Entre las características peculiares del otoño está el cambio de hora, que en esta ocasión será efectivo el 31 de octubre, recupeando así el horario de invierno.

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Concretamente, este otoño vivirá un eclipse total de luna el 21 de diciembre y será visible como penumbral en toda España y de forma total en la mitad occidental de la Península e Islas Canarias. El primer contacto con la penumbra se registrará a las 6.29 horas (Península), el eclipse parcial será visible a partir de las 7.33 horas y el total a partir de las 8.41 horas, alcanzando su máximo a las 9.18 horas. El eclipse total finalizará a las 9.53 horas, el de sombra a las 11.01 horas y el de penumbra a las 12.04 horas.