Público
Público

Las otras misas de las familias

El aborto y las bodas gays centran los mensajes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo domingo se celebrará en Madrid la misa de las familias, oficiada por el cardenal Rouco Varela. Si el encuentro sigue el esquema de años anteriores, la homilía de los obispos mencionará la violencia de género a raíz de las declaraciones del prelado de Alcalá. Hasta ahora, las ideas clave del clero que han precedido y centrado las misas de las familias han sido el divorcio exprés, el matrimonio homosexual y el derecho al aborto.

30 de diciembre de 2007: el divorcio exprés o la disolución de la democracia

Dos días antes de la misa de las familias de 2007, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, recibió un aluvión de críticas por equiparar la homosexualidad con la pederastia. La Iglesia guardó silencio y, en la misa, los obispos alertaron ante 158.000 fieles de la 'disolución de la democracia' por culpa del divorcio exprés y el aborto. La celebración se convirtió en un ataque a las políticas del Gobierno.

28 de diciembre de 2008: en contra del matrimonio homosexual y el aborto

La participación en la misa de las familias de 2008 cayó a la mitad. Menos de 100.000 fieles asistieron a una celebración eucarística que se centró en las críticas a la Ley del Aborto que se estaba tramitando entonces en el Congreso, y a la legalización del matrimonio gay. Los obispos, que rebajaron sus críticas al Gobierno, también alertaron de la entrada en vigor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

28 de diciembre de 2009: caída brutal de asistentes en una misa más moderada

El cardenal Rouco ni siquiera mencionó al Gobierno en su discurso de 2009. La misa de las familias reunió a 100.000 asistentes menos que en 2007 y las críticas de los obispos siguieron centradas en el aborto y el matrimonio gay. Meses antes, el debate religioso estalló en al Congreso, cuando la Iglesia amenazó con negarle la hostia consagrada a José Bono por posicionarse a favor de la despenalización del aborto.