Público
Público

"En Ourense vamos a ir ya hacia el caciquismo cero"

José Manuel Baltar Blanco. El presidente del PP de Ourense se pone al frente de la formación que ha liderado su padre durante casi 20 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde el pasado sábado, José Manuel Baltar (Esgos 1967) es el nuevo presidente del PP de Ourense. Toma el testigo de su padre, José Luis Baltar Pumar, el último cacique conservador en Galicia, que ha dirigido el rumbo de esta formación en la provincia en los últimos 17 años. Reconoce que tiene estilo propio: 'No hay dos personas iguales'.

¿Se siente el heredero de su padre?

No. Me siento presidente del PP en Ourense. No me presenté para suceder a nadie.

¿Cómo interpreta los datos del congreso?

Como una supermayoría absoluta. No llegó al 40% el voto a favor de la otra candidatura [la de Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín]. Creo que es una mayoría amplísima para desarrollar el programa de gobierno que fui divulgando en el más de un mes de campaña.

'No encajo ni en el sector de la boina ni en el sector del birrete'

¿Puede calificar de limpia esta campaña?

Puedo calificar de limpia la que realicé yo. Todos los días estuve dando razones para ganar. Propuestas en positivo, en clave de provincia y de partido. Del otro lado, vi excusas para justificar la derrota. Y un candidato que rehusó el debate que yo pedía. Esos dos modelos fueron los que juzgó la militancia, los compromisarios y por esa razón, abrumadoramente, confiaron en mí.

¿Cómo manejó no ser el candidato de Alberto Núñez Feijóo?

No dudo de que el señor Feijóo mantuviera un comportamiento imparcial.

¿Se va a diferenciar su estilo al de su padre?

Yo abogo por otras formas organizativas. La estructura orgánica del nuevo PP de Ourense surge comparando la de otras fuerzas políticas. Esta estructura va a tener una eficiencia importante en el trabajo político que vayamos a desarrollar. La revitalización del partido va a dar peso al trabajo en equipo, pensado en los problemas de la gente y con la marca de calidad del PP ourensano, que va a ser elourensanismo y el galleguismo.

'Alberto Núñez Feijóo va a tener en mí un leal colaborador'

¿Le ha pedido algo el presidente de la Xunta?

Me ha felicitado. En mí va a tener un leal colaborador.

¿Dentro del PP gallego se siente más del sector de la boina [de origen rural] o del sector del birrete [educados en las ciudades]?

Es una caricaturización que se hizo en su momento y tuvo impacto en la gente, pero no hay tal. Como en todos los partidos hay diferencia de sensibilidades. Me considero una persona del siglo XXI, una persona con preparación universitaria que sabe que el nacionalismo en una enfermedad que se cura viajando. Lo de boina y birrete es reducir al simplismo todas las sensibilidades que puede haber, y las hay, en todos los proyectos políticos. Yo no encajo en ninguna de esas categorías. Aquí todos somos populares, ourensanos y todos queremos mejorar las condiciones socieconómicas de nuestro entorno.

PSOE, BNG y algún sector del PP ha calificado de caciquiles las actuaciones de la formación que preside. ¿Se van a acabar esas prácticas?

No se ha conocido una etapa más caciquil en Galicia que los 43 meses del gobierno bipartito, fundamentalmente en las áreas competencia del BNG: contrataciones irregulares, adjudicaciones de aquella manera, nepotismo. Que dicen que ha habido prácticas caciquiles... Yo creo que vamos a ir ya hacia el caciquismo cero. Niego la mayor. Yo creo que todas esas denuncias son meros ejercicios de crítica política. Una crítica política que debía ser completada con actuaciones en positivo que no conozco a todos los que se pronuncian con esa virulencia. Lo que sí conozco son resultados electorales que avalan siempre las formas de gobernar y el cumplimiento de los programas electorales en el caso de mi provincia y del PP de Ourense.

'La marca de calidad del PP ourensano va a ser el galleguismo'

¿Corregiría usted al alza a favor del gallego el decreto de Alberto Núñez Feijóo?

Hay un borrador de unas bases que han sido presentadas a la sociedad para que se pronuncie dentro de ese clima de tolerancia que tiene el Gobierno del PP, cosa que no pasaba antes. Los 43 meses del bipartito fueron considerados una imposición del gallego. Creo que se está cumpliendo el programa electoral. Se hizo primero una encuesta a los padres sobre su opinión. Ahora se ha hecho público un comunicado sobre las bases. Se está pronunciando mucha gente sobre el borrador. A mí me parece que es un buen punto de partida. Se habla del trilingüismo, yo creo que es hacia donde hay que operar. Creo que el Gobierno de Núñez Feijóo hará un trabajo magnífico para volver a esa paz lingüística que caracterizó los gobiernos populares en Galicia, tanto con Fernández Albor como con Manuel Fraga.

¿Cree que Mariano Rajoy será el candidato de su partido en 2012?

No tengo ninguna duda. Es una persona que conocen los españoles, que es de confianza, que ha demostrado en toda su carrera política que responde a las expectativas. Creo que acabará siendo el presidente de España.