Público
Público

PACMA, Equo e IA superan el obstáculo de los avales

Equo ha reunido 60.000 avales, Pacma 55.000 e Izquierda Anticapitalista 6.800

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Equo, el Partido Animalista (PACMA) e Izquierda Anticapitalista (IA) son algunas de las formaciones políticas que hoy tenían que presentar los avales para concurrir a las elecciones del 20-N.

Era el último día que los partidos sin representación parlamentaria tenían para presentar las candidaturas y los avales equivalentes al 0,1% del censo electoral de cada una de las circunscripciones a las que quisieran presentarse, de acuerdo con la última reforma de la Ley Electoral General. Aunque sólo han tenido veinte días para recogerlas y tuvieron que esperar hasta el 15 de septiembre para conocer con exactitud las condiciones de la reforma, hoy se muestran orgullosos del resultado.

El partido ecologista Equo, que ha conseguido reunir 60.000 avales en toda España, ha presentado 13.500 firmas ante la Audiencia Provincial de Madrid, frente a las 4.600 que necesitaba. El partido encabezado por Juan López de Uralde podrá concurrir a las elecciones en 45 provincias, no habiendo conseguido reunir los avales necesarios en Zamora, Palencia, Lugo, Teruel y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El partido animalista PACMA también está de enhorabuena. Y es que, tras haber reunido 55.000 firmas en todo el país, podrá presentarse al 92% de las provincias, según anuncia el partido en un comunicado. Únicamente se le han resistido Córdoba, Jaén, Sevilla y Almería.

La tercera fuerza extraparlamentaria, que consiguió 44.795 votos al Congreso en las últimas elecciones, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido. 'Con las 10.000 firmas recogidas en Madrid o las 9.000 en Barcelona, hemos demostrado que tenemos capacidad para superar las trabas que se nos pongan y más', ha dicho su presidente, Francisco García Leal.

Por su parte, Izquiera Anticapitalista ha presentado este lunes 6.800 avales en Madrid. Además, la formación se va a presentar en 17 provincias donde, según ha asegurado el cabeza de lista por Madrid, Miguel Urbán, han conseguido las firmas necesarias durante los veinte días de recogida.

No obstante, la formación ha denunciado la nueva reforma de la Ley Electoral que, a su juicio, es cada vez 'más injusta' y 'antidemocrática' e impide a las nuevas organizaciones políticas estar en 'igualdad de oportunidades' con el resto de partidos.

'No es lo mismo votar a un partido que a otro, ni votar en una provincia que en otra. La ley ya era suficientemente antidemocrática como para encima incluirle la obligación de tener que recoger avales', ha comentado Urbán a la entrada a la jefatura provincial de Madrid donde han presentado los avales.