Público
Público

El pacto IU-Batzarre cambia el escenario electoral en Navarra

La izquierda abertzale aclara que no descarta entrar en Nafarroa Bai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arco de candidaturas para las próximas elecciones en Navarra se clarifica. Izquierda Unida (IUN) y Batzarre anunciaron ayer un preacuerdo para concurrir en coalición a los comicios municipales y al Parlamento navarro en 2011.

Batzarre hizo oficial su nueva alianza dos semanas después de anunciar su decisión de desligarse de Nafarroa Bai, coalición que integró en 2007 junto a Aralar, EA, PNV e independientes. La salida de Batzarre, la fuerza más pequeña de NaBai, es consecuencia de su desacuerdo con el reparto de poder interno en la coalición, pactado por Aralar, EA y el PNV, durante la convulsa negociación vivida este año. Aún está por ver, además, cómo puede afectar al futuro de Nafarroa Bai la propuesta de la izquierda abertzale ilegalizada a EA y Aralar para concurrir juntos en las elecciones de 2011.

En esta coyuntura, el principio de acuerdo entre IUN y Batzarre clarifica el arco de candidaturas para los comicios al Parlamento foral. A falta de que las bases de ambas organizaciones ratifiquen el pacto, las comisiones negociadoras lo presentan como 'un polo de izquierdas transformadoras de Navarra para el cambio social'.

La 'prioridad política' de IUN y Batzarre será la búsqueda de una 'salida social y sostenible a la crisis económica', pero su preacuerdo se sustenta también en otros principios. Así, consideran 'necesario el reconocimiento a la identidad vasca de una parte de su ciudadanía' de Navarra. 'Defendemos la normalización de las relaciones con la Comunidad Autónoma del País Vasco sin que ello afecte al pleno autogobierno de Navarra. A tal fin proponemos un marco de cooperación permanente entre Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco', recogen en el pacto.

La izquierda abertzale, por su parte, matizó ayer que no descarta su incorporación a Nafarroa Bai. Sus representantes, Xanti Kiroga y Marine Pueyo, clarificaron su postura después de que Aralar y EA hayan respondido, con distintos matices, que no contemplarían una posible alianza con la ilegalizada Batasuna fuera de la coalición. Tanto el PNV como los independientes se cierran en banda.

Los representantes de la izquierda abertzale en Navarra insistieron así en que su propuesta a EA y Aralar no es 'para romper Nafarroa Bai'. 'No hemos dicho que no a una posible integración', concretó Kiroga.

No obstante, consideró que en este momento ' lo que corresponde' es debatir los contenidos de un acuerdo electoral para los próximos comicios. 'El sujeto electoral posible que debería ser para agrupar todas esas fuerzas es algo en lo que podemos ser flexibles', añadió Kiroga.

Marine Pueyo afirmó además que 'el espacio de izquierdas y abertzale' de Navarra (en alusión a EA y Aralar) no debería dejar que el PNV 'marque la política de alianzas'. 'Estamos proponiendo dijo construir una alternativa integral a la Navarra derecha y española que impulsan UPN, PP y PSN'.