Público
Público

El pacto social descoloca al PP

Los conservadores incurren en contradicciones de bulto en sus críticas al acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pacto social alcanzado entre el Gobierno, patronal y sindicatos que incluye la reforma las pensiones ha descolocado al PP. Los dirigentes conservadores no saben a qué atenerse e incurren en contradicciones de bulto: aseguran que intentarán favorecer la reforma pero al mismo la critican con dureza. Ni tan siquiera se ponen de acuerdo a la hora de atacar el acuerdo.

Este martes por la mañana dos de los principales dirigentes conservadores, Javier Arenas y Esteban González Pons, han hablado en contra del pacto poniendo en evidencia las contradicciones del argumentario del PP. 

Mientras Esteban González Pons ve normal que el PP no forme parte del acuerdo, Javier Arenas protesta con fiereza por lo contrario, porque se ha excluido al PP de ese acuerdo.

'Para millones de españoles, es patético ver al Gobierno celebrando que ha conseguido un acuerdo con los sindicatos para rebajarles la pensión', dijo Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, en Punto Radio horas antes de que el acuerdo social sea ratificado este martes.

Pons añadió que aunque el PP intentará favorecer la aprobación de la reforma del sistema público de pensiones, desde su punto de vista, no es un acuerdo 'ni para abrir champán ni para darse palmadas' porque 'alarga a todos la edad de jubilación' y 'en el fondo nos rebaja la pensión'. Toda una contradicción.

Pons: 'Al PP no le corresponde estar en la foto del pacto'

'Vamos a ver la letra pequeña del pacto, en principio pactado por el Gobierno y los sindicatos, e intentaremos favorecer, en la medida que podamos, su aprobación pero una cosa es que podamos apoyarlo y otra que estemos para celebraciones', enfatizó Pons.

Para el dirigente conservador 'hay una pregunta que nadie está haciendo' y es por qué no ha quedado más remedio que pactar una reforma del sistema público de pensiones. Así, a su juicio, las causas no son ni la 'demografía' ni la 'crisis mundial'. Según Pons, la reforma es consecuencia del '21% de paro' que, además, 'está adquiriendo el aspecto de un paro estructural que el Gobierno es incapaz de resolver'.

Finalmente, González Pons dijo  que 'el partido de la oposición, tradicionalmente, no está cuando se firman los acuerdos' porque 'se firman entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos'. 'No estuvo el PSOE cuando se trató de la reforma que firmó el Gobierno de Aznar y no le corresponde estar al partido de la oposición ahora en la foto. El lugar del partido de la oposición es el Parlamento y ahí estará el PP', concluyó.

Arenas: 'El PP no ha sido invitado a participar'

Pero justo lo contrario dijo Javier Arenas en Onda Cero. El vicesecretario de Política Autonómica del PP quiso dejar claro que su partido 'no ha sido invitado en ningún momento a participar' en las negociaciones del Gobierno con los agentes sociales por lo que ha 'cuestionado desde el origen que esto sea un pacto de Estado'.

Ese fue su principal argumento para criticar el pacto. 'Lo primero que tenemos que hacer es conocer cuáles son los acuerdos porque el PP no ha sido invitado en ningún momento a participar', señaló Arenas, quien reiteró la 'predisposición favorable' de su partido a apoyar la reforma de las pensiones, una vez analizada la 'letra pequeña' del acuerdo.

Arenas insistió en que el PP desconoce 'absolutamente qué se está hablando' sobre negociación colectiva y en materia energética, así como los contenidos del plan de empleo juvenil. 'Estos pactos no tienen absolutamente nada que ver con los Pactos de la Moncloa, ni en sus contenidos ni en la gestación'. Añadió que 'difícilente' puede sumarse su partido a algo que no conoce.