Público
Público

El pacto contra el transfuguismo entra en la UVI

Los partidos han incumplido el acuerdo en más de 50 ocasiones desde 2007. El PP ganó 17 ayuntamientos y el PSOE, 12

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La propuesta del PSOE Benidorm de llevar al alcalde tránsfuga y ex militante socialista, Agustín Navarro, en sus listas para las elecciones de 2011 amenaza la supervivencia del Pacto Antitransfuguismo firmado por las principales fuerzas políticas en 1999 y renovado por última vez en mayo de 2006. Este es, sin embargo, apenas uno más de los casos denunciados.

En esta legislatura municipal, 41 alcaldías han cambiado de color político ante mociones de censura auspiciadas por tránsfugas, según ha declarado la Comisión de seguimiento del pacto. Entre ellas, Denia y Villajoyosa en Alicante; Silleda, Gondomar y Mos en Pontevedra; Cobisa y Quismondo en Toledo; o San Agustín de Guadalix en Madrid. Las dos formaciones mayoritarias, PSOE y PP, son las más beneficiadas y perjudicadas por transfuguismo. Y, a la vez, son ellas las que se cruzan más acusaciones de incumplimiento del pacto.

El PP da por roto el pacto si se consuma la vuelta del alcalde de Benidorm al PSOE

El 'aislamiento y erradicación' de estas conductas que pretendían las mejoras introducidas en el acuerdo en 2006 no ha sido suficiente. Cabe preguntarse si se ha roto el pacto o bien es hora de revisarlo. Lo cierto es que los partidos lo están considerando y la reforma de la Ley Electoral, que se empezará a tramitar próximamente en el Congreso, podría contener modificaciones para ponérselo más difíciles a los traidores políticos.

El acuerdo para evitar la deslealtad política en los ayuntamientos funciona a medias. Desde 1999 ,la comisión de seguimiento ha estudiado 613 denuncias y ha declarado 204 casos de transfuguismo. La cifra se ha ido reduciendo paulatinamente, pero persisten las mociones de censura con tránsfugas que cambian la voluntad ciudadana expresada en las urnas, sobre todo en el PSOE y en el PP. Entre 2003 y diciembre de 2006, los socialistas perdieron 36 bastones de mando municipales y los conservadores 20. Después de las elecciones municipales celebradas en 2007, el cambio de bando político se tradujo en 24 ayuntamientos menos para el PSOE y siete para el PP, según los datos de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Por otro lado, los conservadores conquistaron 17 corporaciones locales y el PSOE, doce.

Los casos aumentan al incorporar los dictámenes de la comisión de expertos independientes, encargada de determinar la existencia de transfuguismo cuando la comisión de seguimiento no alcanza un acuerdo, y analizar los partidos a los que ha beneficiado el cambio de bando de un cargo público. Los conservadores han sido beneficiarios en 26 municipios y los socialistas, en 19 ayuntamientos.

A la vista de los resultados, sorprende que el PSOE y el PP utilicen el Pacto Antitransfuguismo y su supuesta ruptura como arma arrojadiza. El representante del PP en la Comisión de seguimiento, Juan José Matarí, reconoce que los incumplimientos no son muchos, en relación con el número de municipios de España (8.114) y admite que 'el pacto no se incumple todos los días, pero casos como el de Benidorm (Alicante) o el de Ronda (Málaga) suscitan una mayor alarma social' señala. Sobre todo porque son municipios importantes. De momento, subraya, 'el acuerdo no está roto, pero hay actitudes que lo ponen en serio riesgo'. El diputado conservador augura la muerte del pacto en un escenario concreto: 'Si la comisión de listas que dirige Leire Pajín ratifica la candidatura de Agustín Navarro en Benidorm. Será que el PSOE ha decidido romperlo'.

La dirección socialista insiste en que la candidatura de Navarro no es definitiva, que es una propuesta que tiene que ser vista en otras instancias hasta que el 23 de octubre se celebre el Comité Federal. No obstante, hay división de opiniones sobre la conveniencia de presentar a Navarro.

El partido de Rajoy quiere matizar qué se entiende como transfugismo

El presidente de los socialistas y de la comisión de seguimiento del pacto, Manuel Chaves, expresó su desacuerdo con esa decisión de hace unos días. Sin embargo, la dirección regional del PSPV parece dispuesta a aceptar al tránsfuga como independiente. 'La ejecutiva lo ha elegido por unanimidad', afirmaron fuentes del partido regional.

El diputado por Alicante Herick Campos recuerda además la situación que se vive en Denia, Villajoyosa, Val de Laguar: 'El PP no cumplió el pacto presentando las mociones, no lo cumplió votándolas, no la cumplió al no expulsar a los firmantes y a los que las votaron y no lo cumplió eligiéndolos para nuevos cargos orgánicos'. En esos tres municipios, sendas mociones de censura con apoyo de concejales tránsfugas de diferentes formaciones beneficiaron al PP, según el pacto contra el transfuguismo.

También denuncia Campos que ediles que se han beneficiado del cambio de bando de algunos concejales volverán a ir en las listas. El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, así lo anuncia en la página web de la corporación. Es un 'derecho que me he ganado con mi getión y con la victoria en las elecciones internas a presidente local del partido', afirma Lloret.

Para el PSOE, el caso más flagrante es el de Denia. Su alcaldesa, Ana Kringe, que cogió el bastón de mando tras una moción que contó con el apoyo de un concejal socialista en 2008, fue 'elegida miembro de la Ejecutiva del PPCV y presidenta local' de la formación, señala el Campos. Tampoco le han faltado los apoyos de la dirección nacional. Entre otros, el del ex ministro de Defensa Federico Trillo, que le manifestó su respaldo este verano: 'Ahora sólo te queda ganar la final, para la que tienes un año', le dijo en la presentación de un libro utilizando un símil futbolístico este verano.

Los conservadores son los que más se ha beneficiado de la traición política

Desde las filas conservadoras, Matarí asegura que los casos de Benidorm y Denia no son comparables. En el segundo municipio, 'la situación era ingobernable'. En este sentido, el diputado del PP apunta un déficit del pacto: 'No puede ser lo mismo un caso de transfuguismo en una alcaldía con una mayoría amplia que incorpora un independiente que otros casos que se dan'. Por ello, plantea la posibilidad de revisar o matizar la definición de transfuguismo. Cuestión que ya están analizando los dos grandes partidos de cara a la tramitación de la reforma de la Ley Electoral.

Entre las recomendaciones hechas por la subcomisión creada en el Congreso para estudiar la reforma, figura dificultar las mociones en los ayuntamientos, cuando uno de los proponentes forme o haya formado parte del grupo político objeto de la censura.

Más que cambios, el PSdeG reclama respeto al pacto que los conservadores se han saltado en una decena de casos, especialmente en los municipios de Pontevedra, como Silleda, Gondomar y Mos. Detrás, aseguran fuentes del partido, 'está en juego la Diputación de Pontevedra'. Estas fuentes vinculan, además, las 'mociones de censura con casos de corrupción urbanística', a tenor de los movimientos que se producen en los planes de ordenación cuando la alcaldía cambia de manos.

Estos son ejemplos 'de cómo se compra y se venden voluntades por intereses espurios', señaló ayer el PsdeG en una nota informando de la presentación de una la iniciativa parlamentaria contra el transfuguismo. La portavoz de la formación, Mar Barcón, afirmó que es adecuado 'hacer un llamamiento al respeto del pacto antitransfuguismo' ahora que se están preparando las candidaturas.

Los casos de traición política se reparten por todo el territorio nacional, pero se concentran en determinadas regiones como Málaga, Alicante, Pontevedra y Girona, entre otras provincias. Quedan pendientes par la las denuncias sobre Velilla de San Antonio (Madrid), Villafant (Girona), Balaguer (Lleida) y San Sebastián. Quizá también se conozca el dictamen sobre los 21 casos denunciados por Eusko Alkartasuna.