Público
Público

"Ningún país respeta del todo a la mujer"

Bibiana Aído ha sido nombrada asesora especial de la Agencia de la ONU para la Mujer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bibiana Aído (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977) recibió el viernes, en casa, la llamada de la directora de la Agencia de la ONU para la Mujer, Michelle Bachelet. Tras meses de selección y negociación, la chilena se decantó por ella como asesora especial de la agencia que dirige. Ayer, hizo público el nombramiento.

¿Qué nuevos retos afrontará en la ONU?

«Trabajar por la igualdad es una de las causas más nobles»

Mañana [hoy] voy a Nueva York a la junta ejecutiva de ONU Mujeres, donde se aprobará el Plan Estratégico, que tiene como objetivos principales la lucha contra la violencia contra las mujeres en sus diversas formas, no sólo en el ámbito contra la pareja, también aquella que se sustenta en tradiciones culturales; la trata de mujeres con fines de explotación sexual; una mayor presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión política y económica... Los retos a los que nos enfrentamos son similares en todos los países: Los derechos de las mujeres no son respetados en ninguna parte del mundo completamente. Aunque, es cierto que, en algunos países, el trato que reciben es mejor.

¿Qué puede aportar usted a la ONU?

Podemos exportar nuestra experiencia como país teniendo en cuenta que, hace 30 años en España, las mujeres necesitaban el permiso del padre o del marido para abrir una cuenta corriente, viajar o abrir un negocio. Pero ahora España es un referente en igualdad de oportunidades, con una de las leyes de igualdad más avanzadas de Europa.

«La ONU reconoce así la lucha por la igualdad de género del Gobierno»

¿Cuándo se lo propuso Bachelet?

Ha sido un proceso largo de selección. Hace meses que empezamos a trabajar en esto.

¿Qué valoró la ONU de usted?

Es un reconocimiento a la lucha por la igualdad de género que ha hecho el Gobierno de España. Hemos avanzado mucho en los últimos años y eso está reconocido en todos los foros internacionales.

Deja pendientes algunas iniciativas ¿Saldrán adelante esta legistalura?

Sin duda. Son un compromiso de gobierno.

¿Por qué motivo ha decidido dar el paso?

Trabajar por la igualdad de trato entre mujeres y hombres es una de las causas más nobles de la democracia. Y siempre estaré implicada con la misma. Estaba a nivel nacional y ahora lo haré a nivel internacional. Me va a permitir continuar trabajando por los derechos de las mujeres. Lo importante es el compromiso, independientemente del lugar que ocupe en cada momento. Yo tengo un firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, y Naciones Unidas es un buen ámbito en el que seguir desarrollándolo. Respecto a España, no es un adiós, es un hasta luego.