Público
Público

Pajín: "La sociedad reacciona en favor de la igualdad"

La ministra de Sanidad reconoce que aún no ha hablado con el alcalde de Valladolid pero que en todo caso, si las declaraciones son públicas, las disculpas también deben serlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró este martes a RNE que no ha tenido 'oportunidad de hablar' con Francisco Javier Leéon de la Riva, el alcalde de Valladolid que se atrevió a opinar sobre 'los morritos' de la ministra. 'Lo importante es que, cuando alguien emite un tipo de declaraciones de esas características públicamente, si tiene que pedir disculpas que lo haga también públicamente', afirmó Pajín sobre el asunto. 

'Estoy bastante esperanzada por lo que ha supuesto la reacción de una sociedad que lucha a favor de la igualdad: yo voy a ser una gran aliada de esa mayoría de la sociedad', ha dicho la ministra, quien ha insistido en que no se va desviar de los temas de su ministerio.

El PP dio ayer por cerrada la polémica por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, al que no ven motivos para apartar de su cargo, toda vez que ha reconocido que ha pedido perdón a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajin, hasta en tres ocasiones.

Responsables del PP han criticado la reacción de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la Seminci por estas palabras y consideran que 'sobreactuó' en su trato hacia el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y que su ausencia en la inauguración fue una 'ofensa'.

En otro orden de cosas, Pajín aseguró que no tiene  ninguna intención de modificar el curso de la reforma de la ley del tabaco, que ahora se tramita en el Senado, sino más bien lo contrario, ya que pondrá toda su 'determinación' para que la nueva ley 'se aplique cuanto antes'.

Preocupada por el ascenso de las cifras de cáncer de pulmón entre las mujeres, la ministra confesó que dejó de fumar con la ley actual del tabaco, la impulsada por la entonces ministra de Sanidad Elena Salgado, y aseguró que dará una visión de género a este problema, cada vez más femenino.

Preguntada por su posición ante el Pacto por la Sanidad, paralizado en el Congreso de los Diputados, la nueva titular de salud afirmó que propiciará el debate para dar un nuevo empujón a un acuerdo tan importante nacido de un consenso entre Gobierno central y comunidades. Dijo, concretamente, que ese empujón será uno de sus primeros objetivos al frente de su nuevo cargo.

El Pacto por la Sanidad trata de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), algo a lo que, a juicio de Pajín, puede contribuir también la llamada factura en la sombra, que informa al usuario de la sanidad pública del coste real que tiene el servicio que recibe, aunque no sea él quien lo sufrague.

Esta herramienta es para la nueva ministra una idea 'buena y oportuna' que puede contribuir a que el usuario consuma lo que realmente necesite y no más y por eso animó a las comunidades autónomas que sigan los pasos de Andalucía y la pongan en marcha.