Público
Público

Pallín ve a De la Vega tras el acoso a Garzón

El juez dice que la exvicepresidenta orquestó el proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín acusó ayer a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de orquestar el proceso contra el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del franquismo. Según la versión de los hechos contada ayer por Martín Pallín durante las II Jornadas Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía, celebradas en Madrid por la Fundación Contamíname, De la Vega dijo ante la apertura del caso: 'Se han acabado las garzonadas y, si se ha creído que se va a cargar la Ley de Memoria Histórica, se va a enterar'.

El jurista se mostró dispuesto a contar todo lo que su posición como magistrado del TS le ha permitido averiguar al respecto del caso abierto en ese mismo tribunal al juez Garzón por prevaricación. 'El furibundo ataque y descalificación del juez' del informe de competencia del fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza contra el proceso abierto se debió al 'cabreo' de De la Vega, aseguró el juez.

Martín Pallín, de 75 años, relató que la Fiscalía había apoyado la investigación de los crímenes del franquismo desde 2006, cuando llegaron las primeras denuncias, y que el cambio se debió a presiones de la exvicepresidenta. El magistrado asegura que los hilos del proceso los movió 'el grupo bellochista', en referencia al exministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch entre 1993 y 1996, que contó con De la Vega en su equipo. 'Me responsabilizo de lo que digo. Ya vamos siendo mayores todos para que se diga la verdad, y, si no, ya está Wikileaks', advirtió el magistrado consciente de la gravedad de sus acusaciones.

Martín Pallín reveló otras impactantes declaraciones que, según sus fuentes, hizo el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, dos meses antes del auto que emitió contra el juez Garzón. Según su versión, Varela, durante 'una visita a la corte de casación italiana' junto con compañeros de la sala del Supremo a la que pertenece Martín Pallín, declaró: 'Este prevaricador se va a enterar'.

El magistrado del TS señaló que dos de los jueces testigos de esa declaración de Varela -colaborador de Belloch en su etapa como ministro- 'están dispuestos a ofrecer su testimonio' en el caso de que se abra finalmente un juicio contra el extitular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Ante el revuelo alcanzado mundialmente por el acoso al juez Garzón, según Martín Pallín, la Fiscalía pasó 'del ataque furibundo al juez' a solicitar reiteradamente 'el sobreseimiento del caso'. 'Es decir, que Manos Limpias pasaba por allí y se encontraron con esta guerra de la que no se enteran de nada', concluyó el magistrado.