Publicado: 16.05.2011 00:26 |Actualizado: 16.05.2011 00:26

Palos de la Policía y 19 detenidos

La Policía ha reprendido duramente a algunos manifestantes tras la convocatoria de Democracia Real Ya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Un total de 19 personas -no 24 como se había informado previamente- han sido detenidas acusadas de desorden público y daños al mobiliario urbano al término de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento pacífico Democracia Real Ya.

Todos ellos son mayores de edad y 18 pasarán mañana a disposición judicial -uno está en libertad por problemas de salud-, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Están acusados de desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano.

Como consecuencia de los incidentes los servicios de Emergencias Madrid han atendido a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias.

En un vídeo tras la manifestación colgado en YouTube se puede ver como varios policías aporrean a algún manifestante sin posibilidad de defenderse. Los detenidos por alteración de orden público y daños en el mobiliario urbano, han sido trasladados a la brigada Provincial de Información, según las fuentes.

Los incidentes han tenido lugar en la zona centro de Madrid a las nueve de la noche, al término de la manifestación convocada por el movimiento pacífico Democracia Real Ya, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.

Varios grupos de manifestantes efectuaron cortes de tráfico en la Gran Vía, y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden en la Plaza de Jacinto Benavente, la calle Fuencarral, Valverde y la Puerta del Sol.

La policía, según las fuentes, efectuó varias cargas para dispersar a los manifestantes y restablecer el tráfico de vehículos en la Gran Vía.

Como consecuencia de estos incidentes y según las fuentes ha resultado dañado numeroso mobiliario urbano, como marquesinas de paradas de autobuses, y se han quemado numerosos contenedores de basura de la zona centro.

Durante esta jornada varios miles de ciudadanos convocados desde las redes sociales por la plataforma Democracia Real Ya se manifestaron en cerca de 50 ciudades españolas para exigir un cambio de rumbo y un futuro digno, en nombre de los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados en precario y los hipotecados.