Público
Público

Pantoja avalará la fianza con sus bienes

La tonadillera debe garantizar 3,7 millones por presunto blanqueo cuando convivía con Muñoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La omnipresente operación Malaya sigue provocando titulares. En esta ocasión, de la mano de una de sus imputadas más conocidas, la tona-dillera Isabel Pantoja, quien acudió ayer a los juzgados de Marbella para recoger la notificación del juicio oral que se celebrará por una pieza separada del caso principal.

Su presunto delito es el blanqueo de capitales y el ministerio fiscal le reclama por ello una fianza de 3,68 millones de euros, el doble de lo presuntamente blanqueado, que debería ser abonada en 24 horas. Una cantidad que, según fuentes cercanas a la cantante, 'no posee' y por tanto responderá con sus bienes. El caché de Pantoja está en torno a los 60.000 euros por actuación

El juicio, que aún no tiene adjudicado tribunal, podría retrasarse a 2012

Hace ya más de dos años que se dio a conocer que la tonadillera supuestamente había caído, junto al ex alcalde Julián Muñoz, en las redes del delito. Según el instructor de la causa, Pantoja colaboró en el presunto blanqueo de 1,8 millones de euros a través de la compra de un apartamento en el hotel Guadalpín y el chalé Mi Gitana. Un dinero que procedería de fondos propios del ex alcalde, que a su vez habría obtenido ilícitamente.

Las acusaciones del magistrado y de la Fiscalía Anti-corrupción tratarán de ser rebatidas a través de un escrito en el plazo de diez días hábiles, según fuentes de la defensa.

La cantante continúa declarándose inocente y argumenta que su imputación responde a 'una cortina de humo para tapar todo lo que hay' según declaró recientemente a un programa radiofónico.

Según explicaron fuentes del TSJA a Público, esta pieza separada de la Malaya, cuyo juicio se celebrará en la Audiencia Provincial, aún no tiene ni siquiera adjudicada sección, por lo que su inicio podría demorarse hasta 2012.

En el otro bando de este caso se encuentra el ex matrimonio formado por Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, que acudieron a recoger sus respectivas notificaciones el pasado miércoles y que, transcurridas las 24 horas legales para ello, no han abonado sus fianzas argumentando que no poseen tales cantidades.

La fianza asciende a 7,46 millones de euros en el caso de Muñoz y a 2,46 en el de Zaldívar. En ambos casos, el juez deberá iniciar ahora un procedimiento de averiguación de bienes y proceder a su embargo, de manera que si con ellos no se cubre la totalidad de las fianzas irán sumándose los ingresos que respectivamente vayan teniendo hasta alcanzar las respectivas cifras.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar 'eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz' y que 'ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía'.

El Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se reclamaba que los multimillonarios bienes intervenidos en la operación Malaya contra la corrupción se destinen a 'restituir el daño patrimonial' ocasionado al Ayuntamiento de Marbella. Ángeles Muñoz (PP), alcaldesa y diputada, defendió que de los sucesivos gobiernos del GIL se derivaron 'unas importantísimas consecuencias políticas, pero también unas consecuencias económicas para las arcas de esta ciudad'.