Público
Público

El papa inaugura la JMJ con críticas al aborto y a la eutanasia

El pontífice llegó esta mañana a Madrid donde pasará cuatro días dentro de la Jornada Mundial de la Juventud. Así te lo hemos contado en directo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Poco antes de las 12:00 horas el papa Benedicto XVI aterrizaba en el aeropuerto Internacional de Barajas para iniciar su visita a Madrid dentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Comenzaba así la estancia de cuatro días en la capital que ha inaugurado esta tarde con una misa en la céntrica Plaza de Cibeles, muy concurrida ya horas antes del inicio de la ceremonia.

- 21:00. El papa termina su primer acto en el marco de las jornadas católicas y se retira a descansar a la Nunciatura, donde mañana oficiará una misa privada. 

- Mientras el papa habla a una 'asamblea de jóvenes', otros se reúnen en otro tipo de asamblea en la Puerta del Sol. Se han concentrado contra la carga policial de ayer tras la marcha laica que protestaba por la financiación pública de la JMJ. En Cibeles, el papa ya realiza la 'bendición final'. 

- Hasta las 20:30 horas, los efectivos del Samur ya habían atendido a 279 jóvenes afectados por lipotimias y mareos, informa Servimedia.  

- Durante su discurso a los jóvenes, Ratzinger arremete contra el el aborto y la eutanasia, asegurando que 'hay muchos que desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias'.

- 20:30. El papa saluda a los peregrinos en varios idiomas antes de comenzar la misa que inaugurará la JMJ. No muy lejos de allí, la policía mantiene vigilados los accesos a la Puerta del Sol y recomienda a los peregrinos que no se acerquen, para evitar enfrentamientos con los ciudadanos allí concentrados en repulsa a la actuación policial de ayer tras la manifestación laica, informa Alejandro Torrús. 

-Con Benedicto XVI ya en Cibeles, y tras las palabras del arzobispo Rouco Varela, dos jóvenes saludan a diferentes grupos católicos congregados en la JMJ, llegados de 193 países.

- 20:00. El arzobispo de Madrid ha destacado en su discurso el 'gran apoyo' que han recibido de 'todas las autoridades' públicas para organizar la Jornada Mundial de la Juventud.

- Mientras el vehículo papal recorre los últimos metros, un coro de unas 700 personas toca el himno de la JMJ, que suena por los altavoces de la gran infraestructura preparada desde hace días para la visita pastoral de Ratzinger. 

- Colmado de regalos. En esta primera parada del papamóvil, Benedicto XVI ha recibido, además de las llaves de oro de la ciudad, un esqueje de olivo y un cuadro de la virgen de la Almudena. Aún recorre los pocos metros que le separan de su escenario, en la plaza de Cibeles. 

-  Un grupo de unas 50 personas del colectivo Transmaricabollo ha llegado hasta la plaza de Colón para acercarse lo más posible al papamóvil y besarse entre personas del mismo sexo al paso de Ratzinger.

-Ante la presencia del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Ratzinger ha bajado del papamóvil delante de la Puerta de Alcalá y le ha recibido el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, quien le ha entregado las llaves de oro de la ciudad.  

Imagen: dos jóvenes se besan delante del papamóvil./Efe

-19:30. El pontífice, rodeado de fuertes medidas de seguridad, saluda a los peregrinos a la altura de la plaza de Colón, a escasos kilómetros del gran escenario montado frente al Ayuntamiento de Madrid, donde oficiará la misa inaugural de la JMJ. 

- 19:00. El centro de Madrid se encuentra lleno de peregrinos que esperan el inicio de la misa papal. 

- Los jóvenes peregrinos ensayan dentro de la orquesta que le dará la bienvenida en la misa de Cibeles. Entre los actos, un espectáculo de doma de caballos que le harán una reverencia al papa.   

 - 13:30. Tras recorrer la ciudad en su papamóvil, ha llegado a la Nunciatura con ligero retraso, en torno a la 13.30 horas.  Ratzinger descansará allí hasta las 19.00 horas de la tarde.

- Antes de alcanzar la Calle Pío XII, a su paso por la Plaza de República Dominicana,  los peregrinos han soltado globos dorados y blancos y han enseñado carteles con las fotos de la Virgen de la Paloma, patrona de Madrid. 

- Desde las 11.00 horas de la mañana, las calles aledañas a la Nunciatura han sido cortadas al tráfico con un amplio dispositivo policial. 

- El Samur ha tenido que atender a 28 peregrinos de la JMJ desde primera hora de la mañana hasta la una de la tarde de hoy. Son casi la mitad menos que los atendidos ayer.

- 13:00. Calles como Alcalá o la Plaza de Cibeles se llenan de peregrinos festejando la llegada a Madrid del papa.

- 12:00. Cientos de peregrinos gritando 'esta es la juventud del papa' y escoltados por el ejército de niños de la Guardia Suiza, han acompañado al pontífice a su llegada.

- A pesar de tratarse de una visita pastoral, el papa ha sido recibido las más altas autoridades del Estado.  Los reyes han sido los primeros en acercarse a la escalerilla del avión para saludarle.

- El presidente del Gobierno también ha recibido a Ratzinger junto a una representación del Ejecutivo, de la oposición y de las instituciones de Madrid.

- Al saludar al papa, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrando su embarazo al tocarse la barriga.

- El rey Juan Carlos I, ha querido recordar la labor del anterior papa Juan Pablo II.

- Tanto en su discurso de llegada como en las declaraciones que ha dado durante su viaje a un grupo de periodistas, el papa ha destacado su preocupación por la juventud y el paro. Ha querido señalar que 'la crisis económica actual es también una crisis de ética'.

- Los reyes han tenido una reunión privada con Benedicto XVI en el interior del pabellón de Estado del aeropuerto.

- Muchos fieles no han podido recibir al papa por falta de acreditación. Entre ellos, familias enteras de peregrinos que tras madrugar han vuelto a sus casa sin verle y un grupo de la Tuna. 'Si no estás en la lista ya puedes rezarle al papa que no entras', ha declarado uno de los tunos afectados.

- El papamóvil recorre las calles de Madrid de camino a la Nunciatura mientras que los peregrinos se agolpan en las calles y lanzan serpentinas con los colores papales.

- El pontífice pasa por Avenida de América, unos 20 minutos después de abandonar el aeropuerto, donde va a empezar una carrera de relevos con las banderas de todos los países representados en la JMJ.

12.00 horas. El papa llega al aeropuerto de Barajas de Madrid. Ceremonia de bienvenida al papa.

12:40 horas. Entrada en Madrid. Recorrido de entrada a la ciudad en Papamóvil y llegada a la Nunciatura donde descansará hasta la tarde.

19.15 horas. Benedicto XVI recibe de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las Llaves de Oro de la ciudad.

19.30 horas. El papa inaugura la JMJ atravesando la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, antes acudir al acto de bienvenida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles.

21:30 horas. Tras recibir al papa en Cibeles, doce imágenes de la Virgen de todo el mundo estarán en las calles de Madrid para que los jóvenes peregrinos las visiten, canten y recen.

Como actividad alternativa a la visita del papa, el movimiento 15-M ha organizado a las 17.00 horas una 'besada' contra lo que considera homofobia de la Iglesia católica.