Público
Público

Los parados, arma arrojadiza en el Senado

Zapatero lamenta la falta de apoyo del PP en la reforma laboral y Pío Escudero le responde: "¿Toma por tontos a los parados?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis económica y la alta tasa de paro han centrado una tensa sesión en el Senado en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparado las iniciativas del PP con 'un folio en blanco' mientras el conservador Pío García-Escudero ha elogiado con sarcasmo la 'intervención memorable' de Zapatero en Oslo.

Zapatero ha reprochado a los conservadores que sigan hablando de recesión, cuando la economía española ya crece, aunque de forma 'débil' y ha confiado en que la reforma laboral y el compromiso del Gobierno para modificar las políticas activas de empleo caminen de la mano de una consolidación de la recuperación económica, de forma que 'se pueda a finales de año o principios del año que viene empezar a tener una perspectiva de creación de empleo, aunque sea muy moderada'.

Previamente, García-Escudero acusado al presidente del Gobierno de intentar 'maquillar' un panorama laboral 'insostenible' con una 'intervención memorable' en Oslo, en la que dijo que los parados en formación están trabajando para el país. '¿Toma por tontos a los parados?', llegó a decir provocando el enfrentamiento entre las dos bancadas.

Zapatero contrarrestó reprochando al PP que todas sus iniciativas registradas en sede parlamentaria 'equivalen a un folio en blanco'. 'Han reclamado una reforma laboral porque el modelo laboral era un desastre y el marco laboral que me encontré (al llegar al Gobierno) es el que dejaron después de estar ustedes ocho años en el Gobierno', espetó entre los aplausos de la bancada socialista.

Asimismo, se defendió de los ataques de García-Escudero diciendo que el PP nunca está dispuesto a arrimar el hombro a la hora de materializar las iniciativas importantes. 'Esa es su actitud ante las reformas y los grandes temas', añadió. En este sentido, cerró su intervención lamentando la 'ceguera' del PP en sus críticas, cuya postura consideró 'triste y lamentable'.

García-Escudero se defendió atacando y apuntando a su siguiente objetivo: los ministros. Por eso, consideró que el Gobierno 'malvive al día' con 'ministros en trámite de prejubilación', en clara referencia al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

'Sus ministros están deseando irse y están contando los días que queda para ello, no como usted, que quiere utilizar los Presupuestos como un instrumento para seguir como sea en el cargo', añadió para apostillar: 'No utilice los Presupuestos como una subasta de apoyos parlamentarios'.

En cuanto a la reforma laboral, el senador conservador aseguró que 'nace muerta' y es propia de 'un Gobierno en fase terminal'. 'La realidad es que España se aleja cada vez  ás de la UE y que su herencia cada vez está lastrando más la recuperación económica', reiteró.