Público
Público

El Parlament catalán debatirá sobre la independencia

PSC y PP votan en contra y CiU anuncia que no respaldará la iniciativa del partido de Laporta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlament de Catalunya debatirá en sesión plenaria una proposición de ley sobre la declaración de independencia presentada por el grupo de Joan Laporta y admitida ayer a trámite por la Mesa con apoyo de CiU. Los dos representantes del PS y el del PP votaron en contra de la propuesta por considerarla anticonstitucional. La iniciativa de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que no contará con apoyo suficiente para prosperar, se produce cuando aún no se han cumplido ni dos meses de la nueva legislatura.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, se apresuró a aclarar de inmediato que su grupo no apoyará la proposición de ley del partido de Laporta, que cuenta con cuatro escaños.

El dirigente de CiU subrayó que la federación defiende por el momento el principio del 'derecho a decidir' y la consecución del pacto fiscal. El Consell Executiu se expresó en la misma dirección por boca del secretario de Prèsidencia, Francesc Homs, quien dijo que el Govern trabajará a su ritmo, frente 'a los que no quieren moverse y los que quieren ir demasiado rápido', sin renunciar al principio del 'derecho a decidir'.

El PSC rechaza la iniciativa por inconstitucional y el PP de Catalunya acusa a CiU de 'dar todos los pasos hacia la independencia'. El grupo Ciutadans (C's) impugnará el acuerdo de la Mesa.