Público
Público

El Parlament de Cataluña rechaza bajar un 20% el sueldo de los altos cargos

Los presupuestos se recortarán un 10%. Habrá mil millones menos para sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amparándose en la necesidad de austeridad y la necesidad de reducir el déficit de las comunidades autónomas, el Govern ha diseñado unas cuentas con un recorte del gasto del 10%. Si los Presupuestos de la Generalitat para 2011 de CiU se caracterizan por algo, es sin duda por un recorte del gasto hasta ahora nunca visto en Catalunya. 

Una reducción de 4.400 millones de euros en las partidas del gasto en un solo año es el objetivo a cumplir, aunque los empleados públicos no hayan tardado en mostrar ya su desacuerdo en numerosas protestas en la calle. Los 'indignados' del movimeinto 15-M no se han quedado fuera de estas protestas.

Una de las áreas más afectadas por los recortes será la sanidad con una reducción cifrada en mil millones de euros, por lo que se tendrán que cerrar equipamientos y afectará en los tiempos de las listas de espera, superando en algunos casos los ocho meses. Pero la enseñanza también se verá trastocada junto a recortes en ayudas a la dependencia o para las familias numerosas.

Los presupuestos se recortarán un 10% pero no para los sueldos de los altos cargos

Sin duda unos datos que chocan con la decisión tomada hoy por el pleno del Parlament que ha rechazado una moción de Solidaritat (SI) que pedía reducir en un 20% el sueldo de los altos cargos del gobierno de la Generalitat, de sus organismos autónomos dependientes y también del propio Parlament catalán.

La moción sólo ha sido apoyada por tres miembros del propio partido que la presentó, aunque ERC y Ciutadans (C's) han propuesto enmiendas que también han sido rechazadas por la mayoría conformada por CiU, PSC y PP.

Los altos cargos de la Administración deberían dar ejemplo al resto de ciudadanos y sufrir los mayores recortes, ha declarado el diputado de SI Alfons López Tena, que también opina que no debería de existir 'una partida presupuestaria intocable para la casta política'. Justamente, el tema de 'la casta política' ha sido rechazada por los demás grupos de la cámara que han reprochado a Tena que les atribuyera una pertenencia a la cual no se sentían identificados.

Por su parte, ICV-EUiA ha presentado otra propuesta con la que pretendían la supresión de denominaciones de trato como 'ilustre' diputado, que de la misma forma, no ha sido aceptada.