Público
Público

El Parlament da marcha atrás y no tramitará la consulta soberanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El triunfalismo expresado de forma solemne el pasado 8 de junio por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, fue precipitado. La Mesa del Parlament catalán acordó ayer impedir que se tramite la iniciativa popular auspiciada por el diputado de ERC Uriel Bertran, y por el jurista y militante de CDC Alfons López Tena, que pretendía convocar un referéndum de autodeterminación de Catalunya. El mismo organismo había dado luz verde a este proyecto un mes atrás con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, pero las tornas cambiaron ayer y el presidente del Parlament, Ernest Benach, se quedó solo defendiendo la iniciativa.

La negativa de la Mesa llega días después de que los nueve juristas que integran el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminaran que la iniciativa era contraria a la Constitución y al Estatut, un informe que realizaron a instancias de PSC y PP.

Tras comprobar CiU e ICV-EUiA que el proyecto chocaba con lo que dispone la Constitución y el Estatut, rectificaron su postura y evitaron que el proyecto llegara a ser objeto de consideración por parte del Ejecutivo central, que era el que debía darle su luz verde antes de que se celebrara.

ERC no tardó en criticar la 'marcha atrás' de los dos grupos y acusó a 'las fuerzas autonomistas' de asumir las tesis del TC. 'Esta no es justamente la rectificación que pedía la gente en la manifestación', subrayó Esquerra, que ha presentado una queja para que la Mesa reconsidere su posición.

La decisión se saldó con las dimisiones de sus respectivos partidos de Uriel Bertran que reprocha a ERC que no secunde una iniciativa en este sentido y López Tena, que abandona el consejo nacional de CDC por considerar que la formación 'ha tomado una decisión contraria a la democracia'.