Público
Público

El Parlamento gallego condena el tópico peyorativo de Rosa Díez

Pone de acuerdo a PP, PSdeG y BNG para censurar el uso prejuicioso de "gallego" tras el gazapo del conse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La condena institucional anunciada por los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, BNG, PP y PSOE, se ha materializado hoy con la lectura de una declaración por parte de la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo. La diputada de UPyD, Rosa Díez, quien en su día calificó en una entrevista al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como "gallego en el sentido más peyorativo del término", no fue citada durante su alocución, aunque en realidad se refería indirectamente a ella.

Las palabras de la ex consejera del Gobierno vasco presidido por el PNV —criticada duramente por sus palabras y causa del maridaje de nacionalistas, conservadores y socialistas— provocaron que el Parlamento censurase la xenofobia implícita en ellas y condenara el uso de gallego como un tópico "inadmisible".

Rojo, en representación del arco parlamentario, abogó por los valores de la tolerancia y el respeto, dejando claro que la incultura e ignorancia provocan ese tipo de prejuicios.

Además de la actitud de la líder de UPyD, que eludió matizar sus palabras tras acudir al programa de Iñaki Gabilondo, en la oposición ha sorprendido la negativa del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, a reconocer que había traducido dos topónimos al castellano durante una conferencia en la que promocionaba el Xacobeo en Fitur. Días más tarde, un vídeo ha puesto en evidencia a Varela, que se apresuró a pedir disculpas ante las imágenes que lo mostraban pronunciando Desván de los Monjes, una traducción disparatada del pueblo de Sobrado dos Monxes. En este caso, BNG y PSdeG pidieron una rectificación pública y se hicieron eco de algunas voces que exigen su dimisión.