Público
Público

El Parlamento navarro aprueba pagar un bono extra a los funcionarios en diciembre

El Gobierno de Navarra anunció la semana pasada que suprimiría la paga extra navideña como manda el Ministerio de Montoro. El Constitucional obligó a Euskadi a recuperar el dinero que había pagado a sus funcionarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado abonar a los funcionarios un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo de cuantía equivalente al importe de la paga extra cobrada en el mes de julio.

La medida llega después de que el Gobierno foral aprobase la semana pasada suprimir la extra de Navidad y de que el Tribunal Constitucional ordenara al Gobierno de Euskadi recuperar la paga navideña que había pagado a sus funcionarios, desafiando a los recortes del Ministerio de Hacienda. A la decisión del Parlamento se han opuesto UPN y el PPN.

'Si hubiera habido voluntad política de pagar en diciembre se hubiera hecho pero no, había que demostrar que somos los más listos del mundo mundial', dijo el socialista Roberto Jiménez durante un debate en el que acusó a UPN de perseguir a los funcionarios. 'Quien legisla es este Parlamento', insistió, antes de consuiderar 'inaudito' que el Gobierno 'ya haya dicho que no va a cumplir'. 'Esto denota unos tic muy poco democráticos', sentenció.

Javier Caballero de UPN pidió un 'ejercicio de responsabilidad' y aseguró que 'con estos debates estériles apartamos a los ciudadanos de la política'. 'Nos exigen que les digamos la verdad, qué se puede y no se puede y no les engañemos y no juguemos con sus retribuciones como hacen los grupos de la oposición', afirmó. Según él, la aprobación de abonar ese complemento, es 'a todas luces es contrario a la norma básica y crea inseguridad jurídica'.

El parlamentario del PP navarro, Eloy Villanueva, se colocó del lado del Gobierno central y advirtió a los socialistas de que el Decreto de Montoro debe aplicarse en todas las Comunidades 'para cumplir el objetivo de déficit [...] y nos encontramos con que las diferentes administraciones se lanzan a buscar trampas, subterfugios para no cumplir la ley'. A su juicio, en Navarra 'estamos ante un auténtico despropósito político' porque 'el adelanto del pago es fraude de ley' y 'ha generado falsas expectativas a los funcionarios en esta Comunidad y una inseguridad jurídica'. 'Las leyes están para cumplirse', insitió.

'Nos exigen que les digamos la verdad, qué se puede y no se puede y no les engañemos y no juguemos con sus retribuciones' La Cámara aprobó asimismo que las Administraciones públicas podrán anticipar a los primeros días de enero y julio el abono de las pagas extra del personal.

Mientras, desde Bildu, Víctor Rubio aseguró que la supresión de la extra tendrá 'un efecto dominó', 'una caída del consumo, incremento del paro, más recesión y menos ingresos fiscales'. 'Estamos ante uno de los mayores ataques a la economía navarra en los últimos años', dijo, para censurar que el Ejecutivo no cumpla la ley aprobada en el Parlamento. Según él, 'se están traspasando las líneas de la democracia' y la oposición se ha dedicado a 'hacer sus deberes'.

Patxi Zabaleta, de NaBai, defendió que los funcionarios 'tiene derecho a recibir este sueldo' y que 'los recortes no sirven, ni ahora ni nunca, para impulsar la economía, sino que la debilitan'. Por eso, pidió al Gobierno central 'respeto' a las competencias de Navarra y dijo que si recurre la ley 'atacaría los derechos de los navarros'.

'Ante las leyes injustas, cabe la desobediencia civil y la insumisión', dijo Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra. 'Se ha expropiado a los trabajadores públicos el 20 por ciento de su masa salarial', insistió.

Tras pedir a los funcionarios que recurran el acuerdo del Ejecutivo sobre la extra porque es 'ilegal', Mauleón valoró 'la actitud de los partidos de la oposición, que vamos a poner sobre la mesa todos los instrumentos para que los trabajadores públicos no sean los paganos de la estafa neoliberal'.