Público
Público

El Parlamento no investigará el patrimonio de José Bono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión del Estatuto de los Diputados se declaró ayer incompetente para investigar el incremento patrimonial del presidente del Congreso, José Bono, en una decisión que secundaron todos los grupos políticos salvo el PP, que se abstuvo, pese a haber defendido reiteradamente la capacidad de la Cámara para investigar los bienes de Bono, que Público cifró en 6,7 millones de euros el pasado mayo.

Esta demanda de investigación llegó al Congreso en abril, firmada por el abogado José Luis Mazón. La Mesa de la Cámara, que es su órgano de gobierno, debatió en tres ocasiones esta petición sin llegar a conclusión alguna, de modo que derivó el asunto a la Comisión del Estatuto de los Diputados, que entiende habitualmente de las incompatibilidades que afectan a los parlamentarios.

El presidente del Congreso puso a disposición de la comisión la declaración de bienes que ya leyó ante la Junta de Portavoces de la Cámara tras reunirse con el presidente de este órgano parlamentario, el socialista Francesc Vallès.

Los diputados que integran la comisión, en la que están representados todos los grupos, dieron por bueno el análisis jurídico que aportaron los letrados del Congreso, que contradice las tesis del PP basándose en el reglamento de la Cámara. Sólo el partido conservador denunció que se dé 'carpetazo' a la investigación, como lamentó su representante, Vicente Ferrer.

El PP se reserva ahora la facultad de promover una investigación en el seno de la comisión para no dar por apagada la discusión, opción que, dado el rechazo del resto de grupos, cuenta con pocas posibilidades de prosperar.