Publicado: 28.10.2015 16:31 |Actualizado: 28.10.2015 16:31

El Parlamento vasco no logrará el acuerdo sobre un nuevo estatus político en esta legislatura

PNV reconoce que no se podrá pactar un texto articulado antes de 2017, y EH Bildu le acusa de "demorar" el debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los miembros de Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco Antonio Damborenea y Borja Sémper, del PP; Gorka Maneiro, de UPyD; Pello Urizar, Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, de EH Bildu e Isabel Celaá, del PSE-EE y Joseba Egibar del PNV. EFE

Los miembros de Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco Antonio Damborenea y Borja Sémper, del PP; Gorka Maneiro, de UPyD; Pello Urizar, Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, de EH Bildu e Isabel Celaá, del PSE-EE y Joseba Egibar del PNV. EFE

VITORIA.- La Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco no logrará acordar un "texto articulado" sobre un cambio del estatus político de Euskadi antes del final de la legislatura autonómica, que concluye en octubre de 2016, según ha reconocido el PNV y ha criticado EH Bildu.

Este grupo de trabajo, que se constituyó hace casi año y medio, ha iniciado este miércoles una nueva fase, tras varios meses de comparecencias de exdirigentes institucionales y expertos.



En el encuentro de este miércoles, la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), ha entregado a los grupos un resumen sobre las aportaciones recabadas en la fase de comparecencias. Además, se ha fijado el 29 de diciembre como fecha límite para que los partidos presenten sus propuestas concretas para un posible cambio del sistema de autogobierno vasco.

El 13 de enero se celebrará una nueva reunión de la ponencia, y a partir de esa fecha, se iniciará el debate en torno a un eventual cambio del estatus político de Euskadi. No obstante, dadas las diferencias que separan a unas y otras formaciones en este campo, los grupos dan dado por hecho que no será posible lograr un acuerdo concreto sobre un nuevo sistema de autogobierno antes de octubre de 2016, cuando finalizará la actual legislatura autonómica.

El propio portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "no es difícil concluir que en esta legislatura no va a haber un texto articulado sobre una reforma concreta del Estatuto".

Fuentes de EH Bildu han coincidido en este diagnóstico, pero han denunciado que esto es así, debido al interés del partido jeltzale por "demorar" el debate para evitar un pronunciamiento claro sobre este asunto antes de las próximas elecciones autonómicas.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha coincidido en las críticas a los intentos del PNV para "dilatar" la discusión para "no mojarse" en relación a este asunto.

Etiquetas