Público
Público

El paro récord obliga a Rajoy a reunirse con sindicatos y empresarios

El presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con los agentes sociales en La Moncloa el 16 de mayo para hablar de la situación económica, la reforma de las pensiones y la reforma de las administraciones públicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro público el próximo 16 de mayo con representantes de CEOE y Cepyme y de los sindicatos para abordar la situación económica y 'aspectos importantes pendientes de negociación'. El encuentro se producirá poco más de quince días después de la publicación de los últimos datos de la Encuenta de Población Activa (EPA), que ha mostrado unas cifras de paro récord: el número de parados alcanza en el primer trimestre del año los 6,2 millones, con una tasa sobre la población activa del 27,16%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así lo ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha concretado que algunas de estas cuestiones pendientes son el factor de sostenibilidad (fórmula para garantizar la solvencia del sistema de pensiones), la reforma de las administraciones públicas y otros asuntos europeos.

Este anuncio se produce después de que los sindicatos volvieran a pedir este miércoles, en el marco de los actos de celebración del Día Internacional del Trabajo, que el Gobierno lidere un gran pacto que implique a toda la sociedad ante la situación de 'emergencia nacional' que vive España, tras las últimas cifras del paro. No obstante, el Ejecutivo, según la vicepresidenta, no encuadra esta reunión en la búsqueda de un gran pacto nacional.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el jefe del Ejecutivo aprovechará su comparecencia en el Congreso del próximo 8 de mayo para conocer las opiniones y propuestas del PSOE y el resto de las fuerzas políticas. Preguntada por si el Gobierno está a favor de alcanzar un gran pacto nacional, Sáenz de Santamaría ha mostrado 'la máxima voluntad de diálogo y acuerdo' del Gobierno y ha dicho que 'si hay acuerdos bienvenidos', con lo que 'ójala se lograra' un pacto por el empleo, pero se ha mostrado más a favor de 'ir consensuando medidas' e 'ir dando pasos con ese objetivo (el de salir de la crisis) pactando medida concretas'. 'El Gobierno lidera la salida de la crisis porque es su tarea, todas las reformas se orientan a ello; esto no es un pacto puntual, estamos todos de acuerdo en el objetivo, ahora hay que ponerse de acuerdo '.

La vicepresidenta ha destacado que esta reunión se produce después de la celebrada por Rajoy con los agentes sociales el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016). Rajoy recordó entonces las cien medidas de la Estrategia -de las que 15 eran de 'choque' y algunas ya estaban aprobadas en un real decreto-ley el 22 de febrero- e incidió en su dotación de alrededor de 3.500 millones de euros. La Estrategia incluye la implantación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia. También pretende estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75 % y un 100 % de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno ha mantenido también otros dos encuentros con los líderes sindicales desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. El primero se celebró el 30 de noviembre de 2011, unos días antes de que el líder del PP tomara posesión como nuevo presidente del Gobierno. Rajoy emplazó en el encuentro a los sindicatos y a la patronal a que lograran un acuerdo para una nueva reforma laboral en España. El segundo fue el 26 de julio de 2012, cuando Rajoy analizó la evolución de la crisis con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes le informaron del calendario de movilizaciones contra los recortes incluidos en el plan de ajuste del Gobierno.

Respecto a una eventual reunión con la oposición, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también haya apostado por alcanzar un gran pacto nacional, la vicepresidenta del Gobierno se ha ceñido a la próxima comparecencia del jefe del Ejecutivo para dar cuenta del Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2013-2016, el 8 de mayo en el Congreso de los Diputados. 'Ese es un bueno momento para dar explicaciones sobre las medidas que está adoptando el Gobierno y conocer de primera mano la posición de los principales grupos parlamentarios, empezando por el principal partido de la oposición', ha dicho.

'Dado que muchas veces hablamos de transparencia, ese es buen momento para conocer dónde estamos y qué proponemos de cara a próximos pasos. En el Congreso están todos los grupos y pueden opinar y decir lo que consideren oportuno', ha remachado.

UGT y CCOO han valorado la llamada a los agentes sociales para reunirse el 16 de mayo en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero creen que 'habrá que conocer sus intenciones' y esperan que acuda 'abierto' a asumir nuevas alternativas para la salida de la crisis, y no a aplicar sólo 'parches'.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha indicado en declaraciones a Europa Press, que era 'previsible' que el Gobierno acabara reuniéndose con los agente sociales en una situación económica 'tan dramática', sobre todo después de las últimas llamadas de los sindicatos a propiciar un gran pacto nacional y de la solicitud que éstos ya le habían remitido para celebrar este encuentro. En su opinión, era cuestión de tiempo que el Ejecutivo dejara de estar 'encerrado en sí mismo' y que viera necesario 'abrirse' al diálogo. Ahora bien, 'UGT quiere entender que el presidente del Gobierno va a ir abierto a la reunión para que la prioridad deje de ser el ajuste del déficit y sea el empleo'. 'Los sindicatos hemos hecho propuestas concretas y precisas y esperamos que de la misma manera que nosotros acudimos sin condiciones, el Gobierno no se encierre', ha añadido.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que 'la sistemática demanda de consenso de país, reactivación económica, cohesión social y creación de empleo que los sindicatos han reclamado parece haber dado sus frutos', aunque ha reconocido que 'son tan sólo los primeros frutos'. La central entiende que 'ahora habrá que conocer las intenciones del Gobierno y su capacidad para construir consenso social y político'. En cualquier caso, Lezcano considera que el diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales era 'inaplazable', sobre todo después de haber alcanzado los 6,2 millones de parados. Según ha avanzado, CCOO presentará en la reunión anunciada sus propuestas, ofreciendo alternativas para reactivar la economía y crear empleo, que se concretarán en un documento en el que el sindicato lleva trabajando las últimas semanas.