Público
Público

La participación se sitúa en el 71,79%, dos puntos menos que en 2008

La abstención se sitía en el 28,21%. Los votos nulos duplican su porcentaje respecto a la de las anteriores elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

22:10: Uno de los datos más significativos es la subido de los votos nulos. En 2008 fueron el 0,64% frente al 1,27% de hoy, el doble. En total, 238.829 personas han votado nulo.

22:05: Datos de participación. Han votado 18.855.317, el 71,29%, dos puntos menos que en 2008 (73,85%). La abstención se sitúa en 28,21%.

20:45: Inés Sabanés (Equo), ha dicho que sería 'una mala noticia', si se confirma, que el PP lograra la mayoría absoluta y que su agrupación no consiguiera representación parlamentaria.

20:40: El Partido Popular canta victoria. La directora de la campaña de los conservadores, Ana Mato, ha anunciado que, si se confirman los primeros datos que apuntan a una 'amplia mayoría' de su partido en las elecciones, el 'cambio político' que lidera Rajoy comenzará 'a partir de mañana' con el objetivo de 'vencer a la crisis y al paro'.

20:29: El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha llegado a la sede madrileña de Olimpo para seguir junto a su equipo electoral la evolución de los datos de las elecciones generales.

20:21: Amaiur declara, ante los resultados de los sondeos, que 'el mensaje que ha dado Euskal Herria a Madrid es claro: respetad la voluntad de la ciudadanía vasca'.

20:16: Centenares de personas se congregan ya en la madrileña calle Génova para celebrar la previsible victoria del Partido Popular, y se han ido concentrando frente al balcón de la sede del partido.

20:01: Se produce el cierre de las urnas. El PP gobernará con mayoría absoluta, según el sondeo de TNS Demoscopia. Los conservadores obtendrían entre 181 y 185 escaños. El PSOE se quedaría con una horquilla entre los 115 y 119, mientras que Izquierda Unida subiría hasta entre 9 y 11 escaños. Amaiur irrumpiría con fuerza en el Congreso superando los alcanzando los 6 ó 7 escaños.

Izquierda Unida ha escrito en su cuenta Twitter: 'Todos los sondeos nos dan una importante subida. Esperemos que se consoliden con el recuento definitivo'.

19:55: Ana Mato confirma que Aznar estará en Génova para vivir la noche electoral. Zapatero, por su parte, ya ha llegado a Ferraz.

19:31: El Partido Animalista PACMA ha presentado quejas en varios colegios electorales en los que, denuncia, no se encontraban sus papeletas. Son estos: colegio electoral de Carabanchel (Madrid), colegio de Ciudad Lineal (Madrid), colegio electoral de la C/ Martin de los Heros (Madrid), colegio electoral Luis Cernuda de C/ Carril del Conde 64, distrito de Hortaleza (Madrid), colegio electoral de la calle Ribera de Curtidores, 6 (Madrid) y colegio electoral Centro de Servicios Sociales La Luz (Málaga).

19:24: Una joven ha sido detenida en la localidad valenciana de Picassent por acudir a dos colegios electorales con una papelera para que la gente tirase sus votos ya que, según denunciaba, no valían para nada.

19:21: Nueva denuncia por hacer propaganda a pie de urna. Esta vez ha sido Ana Madrazo, cabeza de lista por Cantabria para el Congreso, que ha pedido el voto para el Partido Popular. El PSOE ya lo ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Cantabria.

19:10: Una persona ciega, Josefa Martínez, ha estrenado hoy por primera vez en la historia de la democracia el voto autónomo e independiente asistido por un ordenador que lee las candidaturas hasta que llega a la elegida. Se trata de una aplicación informática diseñada por el Ministerio de Interior en colaboración con la ONCE.

19:00: La jornada electoral, según Interior, se está desarrollando con total normalidad. Sólo se han registrado incidentes menores y retrasos en la apertura de algunos colegios, en varios casos por culpa de la lluvia.

18:51: El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, confirma los datos de participación ofrecidas por el Ministerio de Interior.

18:34: Otra anécdota, esta vez en Lorca. Un interventor del PSOE ha perdido el conocimiento. Los equipos sanitarios que se encontraban en el lugar, entre ellos una interventora y concejala del PP, enfermera, le han atendido y ha sido trasladado al hospital.

18:21: El Ministerio del Interior actualiza la cifra de participación y la sitúa en un 57,62%, a tres puntos de las pasadas elecciones generales.

18:20: Euskadi es la única Comunidad Autónoma que registra una subida en la participación con respecto a 2008. Se han acercado a las urnas un 3% más de votantes.

18:10: En dos horas se cerrarán los colegios y a las 21:00 horas el Ministerio del Interior facilitará los resultados provisionales.

18:03: El segundo avance distribuido por el Ministerio del Interior sitúa la participación en el 56,10%, cuatro puntos menos que en las elecciones de 2008.


17:45: IU denuncia en su cuenta Twitter que a algunos votantes no les han dejado ejercer su derecho con la camiseta verde en defensa de la enseñanza pública. 'Rechazamos rotundamente el atropello que se está cometiendo al impedir el ejercicio del voto a ciudadanos cuyas camisetas no piden el voto', escriben.

17:00: IU de Baleares se une a la denuncia contra Bouzá. Según la federación, sería un hecho 'especialmente grave e irresponsable' al tratarse de un presidente de una comunidad autónoma.  

16:40: Las elecciones se celebran hoy, pero el 15-M sigue ahí. Según la cuenta de Twitter 'HotelMadrid15O' los indignados ocupan un inmueble en el barrio de Malasaña, en Madrid 'para las familias desahuciadas'. Ayer ocuparon otro en Barcelona. 

16:15: Otra anécdota. Una mujer se pone de parto. Trata de ir a votar antes de ir al hospital, pero no puede entrar debido a que eran las 8:55h. La mujer se va al hospital y no consigue votar. 

Ha ocurrido en Valladolid y lo ha contado Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en esta provincia.

15:30: EL PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral Central a José Ramón Bauzá, presidente de Illes Balears, por pedir el voto para el PP.  

15:10: El próximo avance de participación será el de las 18:00h. En las pasadas elecciones de 2008 se quedó en el 60,95% y en el 2000, en 55,45%. Veremos qué ocurre dentro unas horas. 

14:50: El dato oficial se queda en el 37,87%. Supone un descenso con 2, 59% con respecto a las anteriores generales. La participación ha crecido en Euskadi más de un punto y crece el porcentaje de votantes en Guipuzkoa.  

14:30: Con más de 98% de mesas escrutadas, el dato de participación se queda muy cerca del 38%, con un 37,87%. En la País Valenciá es donde más se ha votado por ahora.     

14:15: La cifra se eleva hasta 37,85%.No tendremos datos definitivos hasta que no salga el secretario de Comunicación a las 14:45h.

14:00: A las 14:00h de la tarde, según los datos parciales del ministerio del Interior, habría votado el 35,72% de los españoles, aunque puede variar en los próximos minutos a medida que se envíen nuevos datos.

En 2008 habían votado el 40,48%. En el año 2000, cuando se produjo la mayoría absoluta del PP, a estas horas había votado el 36,50%.


13:45: Patxi López se felicita por poder votar sin violencia por primera vez 'Hoy se puede decir en Euskadi que es la fiesta de la democracia porque es la primera vez que se celebran unas elecciones en absoluta libertad'. 'Debemos celebrarlo como corresponde, votando', ha añadido el lehendakari.

13:40: Comenzaremos a tener datos parciales de participación a partir de las 14:00h, aunque no será hasta las 14:45h cuando comparecerá el Secretario de Comunicación con los datos de participación definitivos hasta las 14:00h.

13:15: Una anécdota: un vocal no ha podido ir a su colegio electoral al dar positivo en un control de alcoholemia cuando iba a cumplir con su obligación. La Policía no le ha dejado continuar y ha tenido que ser sustituido por un suplente.  

12:49: Rosa Díez, quien ha votado en Sodupe (Bizkaia) ha dicho que este domingo 'toca participar' e ir a votar y 'mañana toca exigir' a los representantes políticos que 'nos enfrentemos, de verdad, a la crisis'.

12:40: En el colegio electoral de Villaroya (Logroño) han votado en 7 minutos. Los diez electores ha ido a votar a primera hora de la mañana y han procedido ya al recuento.  

12.20: Duran Lleida, ha dicho que espera que el día de hoy se convierta en una 'jornada histórica para Catalunya', en la que 'los catalanes decidan libremente lo que quieren para el futuro de su país' cuando han ido a votar en Barcelona.

12:08: Cayo Lara ha ejercido su derecho al voto en el colegio electoral situado en la Escuela Municipal de Música de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Lara ha apostado por una amplia participación electoral para curar 'las heridas de la democracia, del empleo, de la salud pública, de la educación, de la sostenibilidad y de la crisis que tenemos en nuestro país'.

11:55: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado es 'el principal instrumento para superar los problemas', cuando ha acudido a votar en el Colegio Buen Consejo de Madrid.

Zapatero, que ha sido acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, para depositar sus votos en las urnas, ha dicho estar convencido de que 'hoy la participación de las elecciones generales será más amplia'. El presidente del Gobierno ha sido aplaudido y abucheado cuando ha entrado y ha salido del colegio electoral. 

11:30: Esperanza Aguirre vota en el colegio Pi i Margall, en la madrileña plaza del Dos de Mayo, acompañada por su marido, Fernando Ramírez de Haro, y su hijo menor, Álvaro,  que  ha sido recibida por su equipo.

'Yo espero que esta noche todos celebremos que los españoles hemos dado un respaldo abrumador a un gobierno para que haga todo aquello que España necesita para salir de la crisis' ha declarado Aguirre.

11:15: Alfonso Guerra, candidato por el PSOE al Congreso y parlamentario desde la primeras elecciones en 1977, vota en Sevilla. 'Las encuestas son muy relativas' ha comentado el exvicepresidente del Gobierno, que ha criticado que a algunos medios que pidieran este sábado el voto 'para un partido concreto, para la derecha, además un día de reflexión, vulnerando la ley'. 


11:00: Mariano Rajoy vota en el colegio Bernadette del distrito madrileño de Aravaca. 'Estoy preparado para lo que los españoles quieran' ha afirmado el candidato del PP a las elecciones generales. 

Rajoy ha dicho sentirse 'animado' y se ha felicitado de que la campaña electoral haya discurrido 'sin bronca'. 'Eso es muy positivo', ha manifestado. También ha hecho un llamamiento a la participación al considerar que la cita con las urnas es el momento para que la gente 'hable y decida'.

10:45: 'Absoluta normalidad' con esta idea ha comparecido Felix Monteira, secretario de Estado de Comunicación desde el Centros de Datos. Salvo algunos problemas por las lluvias en Motril, donde los votantes han sido desviados a otros colegios porque ha cerrado el que tenían asignado, la jornada transcurre sin incidentes. El Gobierno también  ha recalcado que el sistema de transmisión de datos electrónico a través de PDA ha funcionado perfectamente.

10:35: Vota el alcalde de Madrid y número cuatro de la lista por el PP en Madrid, Alberto Ruíz Gallardón. 'las encuestas son el pasado, hoy lo que importan son las urnas' ha comentado el dirigente conservador. 

10:25: Dos personas han sido detenidas en Banyoles por pintar 'No votes' en la fachada del Ayuntamiento. Algunos colegios han aparecido con silicona en Catalunya, aunque finalmente han abierto con normalidad, según informa EFE. 

09:45: El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos más madrugadores a la hora de acudir al colegio electoral y ha votado a las 9.35 horas de la mañana, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas.

Rubalcaba ha acudido al colegio San Pío X de Majadahonda (Madrid) acompañado de su mujer, Pilar Goya, donde le esperaban un numeroso grupo de periodistas. El candidato socialista ha entrado sonriente entre los aplausos de las personas que se encontraban en ese momento cerca del colegio electoral.

Rubalcaba, quien ha agradecido a los periodistas haberse desplazado a su 'pueblo', ha aprovechado para recordar que España 'vive una encrucijada histórica'. 'Los próximos cuatro años son importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando la gente vota las grandes decisiones', ha afirmado.

09.00: Comienza la jornada electoral con la apertura de las urnas

Los 23.082 colegios electorales de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla han comenzado a abrir sus puertas a las 9.00 horas para acoger a un total de 35.776.615 personas que podrán votar en las elecciones generales que se celebran este domingo. Una hora más tarde han abierto los colegios electorales en las Islas Canarias. La lluvia va a ser hoy uno de los protagonistas de la jornada electoral ya que las precipitaciones se van a suceder en prácticamente todas las regiones peninsulares y en los dos archipiélagos.

Según los datos recopilados por Efe en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos van a estar muy nubosos o cubiertos en la mitad sureste peninsular, con precipitaciones moderadas, que en el área mediterránea y litoral del oeste de Andalucía podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, especialmente en áreas litorales.

Más de 35,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados que serán los encargados de designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno. Son casi 700.000 electores más que en las generales de 2008.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.297.301, a los que se deben sumar 1.479.314 residentes en el extranjero. En total, el censo de votantes es de 35.776.615 personas.