Público
Público

El Partido Popular dice que las elecciones vascas deben celebrarse "cuanto antes"

Barreda explica que los mensajes del PP en Galicia y Euskadi son "perfectamente compatibles", al contrario del Partido Socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que las elecciones autonómicas vascas deben celebrarse 'cuanto antes mejor, para que haya la posibilidad de una alternativa eficaz contra la crisis y en defensa de las libertades', a pesar de criticar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, las ha convocado para el 1 de marzo, 'cuando cree que le conviene'.

Además, en referencia a la coincidencia entre los comicios autonómicos en Euskadi y Galicia, ha dicho que los 'mensajes' del PP vasco y gallego 'son perfectamente compatibles y eso no va a poder decirlo el Partido Socialista'.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda ha dicho 'Ibarretxe dice que, tras el regalo presupuestario del Partido Socialista, lo único urgente es combatir la crisis, algo que tiene poco pase si tenemos en cuenta que ha dedicado todo el último año de crisis a dar prioridad a su referéndum en lugar de a combatir la crisis'. También ha criticado que las medidas económicas anunciadas son 'un recorta y pega de viejos programas'.

'Ibarretxe lo que ha hecho ha sido convocar elecciones cuando ha entendido que le convenía. Lo de darse prisa en combatir la crisis no son más que pretextos', ha insistido, porque es 'la fecha que Ibarretxe ha pensado que es la que más le convenía', como 'cualquier otro presidente autonómico que tenga capacidad para disolver la cámara'.

El portavoz de los populares vascos ha señalado que su formación 'es un partido importante con un sólo mensaje, compatible en las diferentes comunidades autónomas', por lo que no se verá afectado por la coincidencia de fechas entre las elecciones gallegas y vascas.

'Nuestros mensajes son perfectamente compatibles y eso no va a poder decirlo el Partido Socialista'. El PP no tendrá 'mensajes que chirríen ni contradictorios' entre Euskadi y Galicia, por lo que serán los socialistas quienes deberán estar 'preocupados por sus incoherencias' entre sus políticas en ambas comunidades, ha explicado. Además, ha remarcado que la vocación de su partido ante las elecciones es protagonizar 'una alternativa a un nacionalismo agotado y a un Gobierno fracasado y dividido', así como a 'fórmulas y pactos del pasado', en referencia a un posible entendimiento entre el PSE-EE y el PNV.

Barreda también ha defendido que el PP será igualmente una alternativa a 'posibles pactos a la catalana', que se conformarían con PSE-EE, EB-Berdeak y EA, o a 'políticas económicas fracasadas' como son, a su entender, las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el lehendakari, Juan José Ibarretxe.