Público
Público

Los partidos más minoritarios se rebelan contra la reforma electoral

El Partido Pirata, Falange Española de las Jons o el Partido Humanista, entre los firmantes de un manifiesto de denuncia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dieciséis partidos de muy diverso pelaje político han firmado un manifiesto de denuncia tras ver excluida parte de sus candidaturas al 20N debido a la reforma de la Ley Electoral, que obliga a reunir avales de un 0,1% del censo a las formaciones sin representación parlamentaria.

Desde el Partido Humanista o Los Verdes hasta La Falange Española de las JONS, las variadas firmas de este manifiesto aseguran que la reforma de la ley supone 'un atentado y un golpe a la democracia'.

Estos partidos subrayan que la unidad ante este manifiesto de organizaciones tan distintas 'subraya la importancia de la denuncia', aunque niegan que vayan a constituir una plataforma.

'Está en juego la democracia', aseguran los partidos firmantes

El portavoz de UCE, Joan Cuñat, ha señalado que el acuerdo de los 16 firmantes responde a que todos ellos consideran que 'está en juego la democracia' y ha avanzado que las actividades conjuntas que puedan derivarse de aquí en adelante se harán bajo la denominación 'Manifiesto en defensa del pluralismo político'.

Por su parte, el portavoz del Partido Pirata, Daniel Riaño, tras leer el manifiesto, ha informado de que la mayoría de los presentes habían recurrido ante las juntas provinciales, con 'resultados contradictorios' de una provincia a otra, y también ante el Constitucional.

El manifiesto desgrana cómo la reforma del artículo 169 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que obliga a los partidos sin representación a recoge el aval del 0,1 por ciento del censo de cada provincia por la que se presenta, 'exige recoger alrededor de 40.000 firmas en menos de 20 días, lo que supone invertir como mínimo 3.300 horas para recoger avales, a razón de dos mil firmas diarias mientras los grandes partidos preparan la campaña'.

Se trata de una 'llamada de atención' sobre la regresión de los derechos políticos

Los firmantes han coincidido en que el manifiesto es una 'llamada de atención' sobre la regresión de los derechos políticos y también han subrayado ser conscientes de que esta petición no finaliza el 20N sino que pretende 'ir más allá' para que la práctica de recogida de avales no se exija en futuras elecciones.

El manifiesto ha sido firmado por las siguientes 16 organizaciones políticas: Ciudadanos de Centro Democrático, Demos el Cambio, El Centro, Escaños en Blanco, Falange Española de las JONS, Hartos.org, Izquierda Republicana, Los Verdes Grupo Verde, Mayoría Democrática, Partido Abre tus Ojos, Partido de Internet, Partido Humanista, Partido SAIn, Partit Republicá d'Esquerra, Pirata y Unificación Comunista de España (UCE).