Público
Público

"Los partidos minoritarios están más cerca de la gente"

Joan Baldoví, de 53 años, representará a Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Joan Baldoví, de 53 años, representará a Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados. La coalición une al Bloc Nacionalista Valencià formación en la que milita Baldoví con fuerzas de izquierda Iniciativa del Poble Valencià y ecologistas como Els Verds y Equo. Fue alcalde de Sueca (Valencia) y ahora es concejal. Municipalista convencido, afirma que gracias a su experiencia en el consistorio sabe cuáles son los problemas de los ciudadanos.

¿Cuál será la primera iniciativa que usted tome?

'Lo primero que haré será pedir una nueva financiación autonómica'

Serán tres. La primera será pedir un nuevo sistema de financiación autonómica que no penalice al País Valencià. La segunda, presentar la reforma de la Ley Electoral. Y la tercera, pedir la dación de la vivienda en pago de la hipoteca. Pero, además de estas medidas concretas, creo que lo más urgente es que hablemos de cómo crear más empleo.

¿Cuál es su principal objetivo, aquello que más se esforzará en transmitir?

Mi principal objetivo es ser honrado con la gente que me ha votado, que son votantes valencianos. Sin que esto suponga una visión corta, porque soy consciente de que en el Parlamento se toman medidas que afectan al resto del Estado español. Pero no voy a olvi-darme de los intereses de las personas a las que represento.

'Los pactos están para cumplirlos. Yo también representaré a Equo'

¿A qué cree que se debe este auge de los partidos minoritarios?

A que estamos más cerca de la gente. Los dos grandes partidos son máquinas de ganar elecciones y se han alejado de la calle. Además, actúan en obediencia a sus cúpulas, que están en Madrid. Y en el caso valenciano ha sido flagrante. Un ejemplo muy evidente: el PP mientras ha gobernado el PSOE ha reclamado, con razón, la deuda histórica. Pues estoy absolutamente seguro de que los diputados valencianos del PP votarán ahora en contra de que se nos pague esta deuda. Votarán a favor de los intereses del PP nacional y no en clave valenciana.

¿Buscará aliados en la izquierda? ¿Los dos diputados de ICV se quedarán con IU o trabajarán con usted?

Buscaré la alianza con fuerzas afines, como Geroa Bai, BNG... Es prematuro hablar de esto, pero igual podemos tener un grupo mixto bastante coherente ideológicamente, si sale UPyD. Sobre ICV, ellos tienen que decidir si forman grupo con IU o no. Yo no tendría ningún inconveniente en trabajar con ellos, al contrario.

Es usted el único diputado de una coalición formada por cuatro partidos. ¿Su militancia en el Bloc hará que prime el elemento nacionalista?

Compromís es una fuerza homogénea, así lo hemos demostrado en el Parlamento valenciano. Y yo creo que los pactos están para cumplirlos, y si hemos formado una coalición con Equo también seremos sus representantes. Presentaré gustosamente las iniciativas de Equo en el Parlamento, siempre que estemos de acuerdo con ellas.

Si se aborda el fin del trasvase Tajo-Segura o de los festejos taurinos, ¿votará que sí o que no?

Se discutiría y decidiría en Compromís. Pero hay que dejar claro que estamos radicalmente en contra de la creación de nuevos trasvases. También nos oponemos al maltrato animal.