Público
Público

Los partidos recuerdan el 11-M divididos

El PSOE se ausenta de un acto de Aguirre y desata la ira de los conservadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ayer se cumplieron cinco años del peor atentado terrorista de la historia de España y los partidos y las asociaciones de víctimas no fueron capaces de conmemorar la tragedia de forma unitaria. Incluso el trágico aniversario sirvió de caldo de cultivo para el enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos.

La chispa se encendía a las nueve de la mañana, cuando el PSOE de Madrid no acudió al acto institucional en memoria a las víctimas organizado por la Comunidad en la Puerta del Sol. Los socialistas excusaron su ausencia por la decisión del Gobierno regional de dar carpetazo a la comisión de investigación abierta por la presunta trama de espías.

Minutos después, aniversario y espías confluyeron en la Asamblea madrileña. David Pérez, el portavoz del PP en la Cámara, atacó a los socialistas por “boicotear el acto oficial” en honor a los que padecieron los atentados, “lo más reprobable que se puede hacer en democracia”. También atizó al PSOE el consejero de Interior, Francisco Granados, informa Juanma Romero.

Donde sí hubo representación de todos los partidos políticos fue en el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid en la estación de Atocha. Allí, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de PP, PSOE e IU en el Consistorio presidieron la ofrenda floral a las víctimas.

No obstante, las propias asociaciones de víctimas tampoco escenificaron la unidad. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, conmemoró la tragedia en la calle de Téllez. Mientras tanto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo hizo lo propio en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

 


Pilar Manjón, cara visible de las víctimas del 11-M, aseguró ayer que el olvido que a su juicio sufren los fallecidos en los atentados por parte de las instituciones “sería su segunda muerte”.

Manjón recordó que las víctimas “dieron la vida por la democracia y el Estado les debe un reconocimiento”.

Además, aseguró que los afectados sacarán “fuerzas de donde no las hay” para seguir exigiendo justicia.