Público
Público

Todos los partidos, salvo el PP, aceptan el fallo

La izquierda abertzale alaba la decisión de los jueces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale, el PNV, Aralar, EA, Ezker Batua [la marca de IU en Euskadi] y ERC mostraron su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez de la imputación de enaltecimiento del terrorismo por el acto celebrado en Anoeta, en 2004, cuando la ilegalizada Batasuna presentó su propuesta para el anterior proceso de paz. El Gobierno respaldó el criterio judicial del juez y el Partido Socialista de Euskadi recibió el fallo con 'absoluto respeto', mientras que el PP afirmó 'no compartirlo'.

La sentencia de la Audiencia llega seis años después de la celebración de aquel acto político y, precisamente, en un momento en que se espera, por un lado, que ETA anuncie un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, y por otro, que la izquierda abertzale presente los estatutos de un nuevo partido para intentar volver a las instituciones. Tanto el Gobierno como los partidos valoraron la sentencia sin abstraerse de esta coyuntura.

La propia izquierda abertzale destacó que, pese a este intento de 'criminalizar' la propuesta de Anoeta, esta constituye aún una 'metodología aceptada y eficaz', así como una 'referencia de futuro' para un nuevo proceso de paz.

Así, desde una postura 'crítica hacia el uso político que se realiza del aparato judicial contra la izquierda abertzale', esta valoró 'positivamente' la sentencia porque, a su juicio, invalida el intento de 'ciertos sectores' de anular la propuesta de Anoeta y 'criminalizar' su propia actividad política.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, también valoró la sentencia sin olvidar el momento actual. Lo hizo para advertir a la ilegalizada Batasuna de que el fallo es ajeno al procedimiento que, a su juicio, debe seguir para crear un nuevo partido que 'rechace y condene' la violencia si quiere volver a las instituciones. 'Eso lo tienen que hacer ellos solos', dijo, antes de señalar que el criterio judicial de la Audiencia está 'bien empleado'.

El PP rechazó la sentencia e instó a la fiscalía a recurrirla. Su portavoz en Euskadi, Leopoldo Barreda, dijo además que esta resolución 'no puede servir de pretexto para rebajar el nivel de presión sobre ETA-Batasuna desde el Estado de Derecho y del Gobierno'.

Aralar, EA, EB y ERC, por su parte, coincidieron al reclamar la puesta en libertad de Otegi. El partido liderado por Patxi Zabaleta recordó que una propuesta de paz nunca puede ser delito', y reivindicó que, 'a la vista de la sinrazón de este juicio', todos los dirigentes de la ilegalizada Batasuna en prisión deben ser absueltos para 'hacer política libremente'.

La secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, manifestó que 'Otegi y el conjunto de la izquierda abertzale han dejado muy claro su compromiso con las vías exclusivamente políticas; es un despropósito tener en la cárcel a un dirigente político'. 'Pese a las injerencias externas, el proceso de cambio en Euskal Herria es imparable', agregó.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, consideró también que la Audiencia Nacional debería 'revisar' su postura de denegar la libertad condicional a Otegi: 'Estamos en un contexto político totalmente diferente'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, consideró en la misma línea que, tras esta sentencia, se debe 'encauzar un acuerdo por la vía del diálogo, restaurando los derechos civiles y políticos, empezando por liberar a Otegi, que ha sido juzgado por motivos políticos'.

El PNV hizo público un comunicado en el que apuntó que el juicio 'nunca debería haberse celebrado ni los imputados haber sido encarcelados por estos presuntos delitos'.