Público
Público

Todos los partidos vascos se declaran satisfechos

El lehendakari dice desde Nueva York que esto es la «derrota» de ETA tras no haber logrado sus "objetivos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos vascos reaccionaron ayer con alegría anteel anuncio de ETA del 'cese definitivo de su actividad armada'. La izquierda abertzale ha anunciado para hoy una comparecencia en Donostia para valorar esta decisión, que le reclamó el pasado martes, y el 'contexto político actual'.

El lehendakari, Patxi López, de viaje oficial en EEUU, manifestó desde Nueva York que el comunicado de ETA demuestra 'su derrota' tras no haber logrado 'ninguno de sus obje-tivos políticos'. La intención de López, a partir de ahora, es contactar con todos los partidos políticos para abordar el nuevo escenario que se abre en Euskadi con el objetivo de evitar que el final del terrorismo sea 'excusa para crear división y enfrentamiento'.

Urkullu: «Florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con libertad»

López recordó en especial a las víctimas de ETA y, en alusión a la izquierda abertzale, dijo: 'Los que han apoyado la violencia y los que la han consentido no van a confundirnos. No nos han hecho un regalo. Al revés, nos han robado 30 años de libertad y convivencia. Y, si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos'.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que la renuncia definitiva de ETA a la violencia debe dar paso a 'una paz duradera' y que, 'abonando la memoria con el recuerdo de las víctimas, florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con respeto y libertad'. 'Por fin se va a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza. El bien supremo de la paz está a la vuelta de la esquina. Euskadi lo ha conseguido. Euskadi ha doblegado a la violencia', dijo, convencido además de que Euskadi 'no le debe nada a ETA'.

El PP se felicita de la «buena noticia» y de que la sociedad haya vencido a ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que el comunicado de ETA es una 'buena noticia' y se felicitó de que haya sido 'derrotada'. 'Es el conjunto de la sociedad quien gana al terrorismo, es la ley y la Justicia la que triunfa y, por eso, queremos reivindicar los valores democráticos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Gernika', expuso para, acto seguido, advertir de que su partido se mantendrá en guardia hasta que ETA 'entregue las armas' y que estará también 'siempre a la altura de las circunstancias'.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, calificó de 'positivo' y 'claro' el anuncio de ETA. 'Sin duda ninguna, es un día muy satisfactorio para todos los ciudadanos de Navarra, de toda Euskal Herriay también de los estados español y francés', enfatizó.

Zabaleta emplazó a los gobiernos de España y Francia, en la línea de la declaración de la Conferencia Internacional de la Paz, a involucrarse 'de alguna manera en la solución de las consecuencias que aún quedan', informa Efe.

Y agregó: 'La lucha armada ya ha cesado para siempre y estamos en un nuevo estadio y en una nueva situación, esperanzadora, en la que tenemos que ser necesariamente optimistas y comprometidos con la paz. Esa es la voluntad de Aralar y es también nuestro deseo, sin olvidarnos de las víctimas, de los presos y de todos los que han sufrido en la situación anterior'.

EA difundió un comunicado en el que considera que el cese definitivo de ETA 'abre un nuevo ciclo político' y que es necesario 'afrontar' este 'momento histórico con responsabilidad y altura de miras'. 'Ha llegado la confirmación de una decisión que la sociedad vasca esperaba y confirma la entrada de Euskal Herriaen un nuevo ciclo, no sólo político, sino histórico', dijo.

Ezker Batua destacó también que Euskadi vive un 'momento histórico' con el anuncio de ETA del 'cese definitivo de la actividad armada', y abogó a partir de ahora por 'sumar esfuerzos' para abordar entre todos los partidos un 'proceso de convivencia y diálogo democrático'.