Público
Público

Los partidos vascos instan al Estado a resarcir a 'Egunkaria'

El PNV dice que 'es inadmisible que el sistema judicial' clausurase el periódico en euskera

GUILLERMO MALAINA

La absolución de los cinco directivos de Euskaldunon Egunkaria acusados de pertenencia a ETA (Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga) suscitó hoy una cascada de muestras de satisfacción entre los partidos, los sindicatos, las instituciones vascas y el propio sector de la prensa. Muchas de las reacciones, sin embargo, no estaban exentas de críticas contra el funcionamiento de la Justicia por la dilación del caso siete años y la propia clausura de un medio de comunicación sin pruebas. Salvo el PSOE y el PP, todos los partidos en Euskadi exigieron que el Estado resarza al diario clausurado y a los acusados por los daños.

El Gobierno vasco de Patxi López recibió con satisfacción la absolución de los cinco directivos de Egunkaria, pero, desde el respeto a la Justicia, lamentó la dilación de este proceso: 'La protección eficaz de los derechos fundamentales y las libertades públicas exige una respuesta de los tribunales más ágil y pronta'.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, felicitó también a los cinco directivos absueltos en este proceso, inspirado, a su juicio, por 'la motivación política bajo la estrategia de 'todo es ETA'. 'Es inadmisible que un sistema judicial de un Estado democrático haya provocado tales consecuencias', dijo para, acto seguido, reclamar su 'reparación' al Estado. El PP vasco pidió, por su parte, que 'no se hagan lecturas torticeras', convencido de que el Estado de Derecho es 'garantista', pese a que este caso 'se constata la trayectoria errática de la Fiscalía'.


Otamendi dice que 'la absolución es una de las mejores noticias en este país

Por el contrario, Aralar manifestó que, conocida la resolución, 'ha llegado el momento de hacer justicia' y de que el Estado pague indemnizaciones por 'el inmenso daño causado'. EA exigió también depurar responsabilidades, porque 'no puede ser que quienes ordenaron aquel atropello se vayan de rositas'. En la misma línea, EB la marca de IU en Euskadi expresó su 'alegría', a la vez que instaba al Estado a 'resarcir a los afectados y pedir perdón'.

La izquierda abertzale ilegalizada consideró una 'burla' que se diga que la Justicia 'funciona', cuando tras el cierre y las denuncias de torturas de los cinco procesados 'nadie va a pagar'. La Federación de Asociaciones de Periodistas en España se felicitó, pero lamentó los 'daños irreversibles' a la libertad de información.

El director de Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi, mostró su satisfacción con la resolución de la Audiencia Nacional. 'Ha prevalecido nuestra tesis', dijo, satisfecho y agradecido con las personas que estos siete años les han apoyado sin creerse la imputación de pertenencia a ETA: 'Estamos muy emocionados, la gente está muy contenta y va a ser una de las mejores noticias que ha recibido este país en los últimos años'.

El Gobierno vasco felicita a los cinco directivos por su absolución 

Otamendi recordó que desde la clausura, hace siete años, del único diario que se publicaba en euskera los cinco acusados han pasado momentos 'muy difíciles' por esa acusación y las graves consecuencias que ha tenido el largo proceso.

Y pese a estar satisfecho por la resolución de la Audiencia Nacional, habló también con prudencia porque la causa aún no ha tocado a su fin.

En primer lugar, recordó que la acusación popular, representada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la plataforma Dignidad y Justicia, puede recurrir ante el Tribunal Supremo. Y, en segundo lugar, aún está pendiente la segunda parte del procedimiento, la económica. 'Las peticiones de penas aún son mayores', lamentó Otamendi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias