Público
Público

Pasos hacia la paz, pero sin condenar aún a la banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

01. El punto de partida: un escenario sin ETA

El 20 de octubre de 2009 se conoce un documento elaborado por Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, entre otros, en el que se plantea un escenario de una Euskadi sin violencia.

La izquierda abertzale presenta en noviembre de 2009 la denominada Propuesta de Altasu, que defiende llevar la 'confrontación con el Estado al terreno político' y asume los Principios Mitchell.

A inicios de 2010, la izquierda abertzale acaba su debate interno y aprueba el documento ‘Zutik Euskal Herria', en el que apuesta por 'el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos'.

El 17 de marzo de 2010, ETA mata a un agente de policía francés en un tiroteo en las afueras de París. La izquierda abertzale hace público un comunicado en el que no condena los hechos.

El 28 de marzo, cuatro premios Nobel de la Paz y destacados mediadores internacionales hacen en Bruselas una declaración a favor de impulsar un proceso de paz en Euskadi.

A finales de abril, la izquierda abertzale hace pública en Pamplona una declaración en la que insta a ETA a abrir un alto el fuego y le reprocha la ruptura de la última tregua.

El 20 de junio, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale firman en Bilbao un acuerdo 'estratégico' con el que se comprometen a luchar por la independencia de Euskadi.

Esta semana, la izquierda abertzale emite un comunicado tras los últimos ataques de la kale borroka en el que señala que este tipo de actos no encajan en su 'estrategia'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.