Público
Público

Un pastor frena 2.285 viviendas y un campo de golf

El Tribunal Supremo paraliza una macrourbanización en Jumilla (Murcia) tras la denuncia de un cabrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo ha paralizado la construcción de 2.285 viviendas y un campo de golf en el municipio murciano de Jumilla tras la denuncia en 2006 de un pastor, que temía que la invasión de cemento cortara el paso a sus 500 ovejas y 70 cabras y que no hubiera agua suficiente para dar de beber a los nuevos habitantes de su pueblo. Es la segunda sentencia a favor del ganadero, Pascual Carrión. La primera fue suspendida después de que el Ayuntamiento de Jumilla la recurriera porque no había tenido oportunidad de presentar alegaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia se opuso en 2007 a la suspensión cautelar del macroplan urbanístico al considerar que debían prevalecer los 'intereses generales' del municipio sobre los del pastor. Ahora, los magistrados del Supremo tiran de las orejas al tribunal regional. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala considera 'que debía prevalecer el desarrollo urbanístico implícito en los acuerdos impugnados, sin tomar en consideración las alegaciones del recurrente, que, en síntesis, exponía un interés privado, consistente en conservar el tradicional destino pastoril de sus tierras, y, junto a ello, insistía en la ausencia de un abastecimiento de agua suficiente para el desarrollo urbanístico proyectado'.

El ayuntamiento, del PSOE, también apoya el macroproyecto

Carrión, de 57 años, no tendrá que pagar ni un euro 'para paliar o evitar los posibles perjuicios que pudieran derivarse con el retraso de la ejecución de los referidos instrumentos de ordenación urbanística'. 

La promotora del proyecto es San José Inversiones, un grupo de empresas de Orihuela (Alicante) que no tiene nada que ver con el gran conglomerado empresarial Grupo San José que cotiza en bolsa.

Carrión se negó a vender sus 30 hectáreas de tierras a una filial de San José Inversiones, Herrada del Tollo, que se declaró en suspensión de pagos en 2008. Según desveló la revista Interviú el pasado marzo, el Ayuntamiento estaba dispuesto a expropiar los terrenos por 2,6 millones de euros.

El pastor no solo se enfrenta a la promotora. El consistorio, liderado por Francisco Abellán Martínez, del PSOE, también apoya el macroproyecto de 2.285 viviendas, en un pueblo de unos 23.000 habitantes. El pleno del Ayuntamiento de Jumilla aprobó el 5 de diciembre de 2006 el plan urbanístico, conocido como Santa Ana del Monte Jumilla Golf. Y el 13 de diciembre de ese mismo año la Junta de Gobierno local aprobó definitivamente el Programa de Actuación. El ganadero recurrió entonces ambos acuerdos.

La batalla judicial en la que se metió ha sido escabrosa. El 9 de octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestimó sus denuncias. Pero el pastor no se rindió y presentó un recurso de súplica.

El propio ayuntamiento presentó un escrito de oposición al recurso del cabrero. El 26 de diciembre, el tribunal regional volvió a tumbar las pretensiones de Carrión y permitió que continuaran las obras. Pero el pastor acudió al Supremo, y ahora ha salido ganador.

En una de sus victorias parciales contra el cabrero en los tribunales, el alcalde socialista afirmó: 'Ahora se demuestra que siempre actuamos dentro de la legalidad'.

San José Inversiones