Publicado: 01.09.2015 23:16 |Actualizado: 01.09.2015 23:16

Pastor garantiza a Colau financiación para infraestructuras en Barcelona

La alcaldesa destaca la necesidad de mejoras en el transporte público, sobre todo en cercanías, y dice que estará vigilante de que las promesas de Fomento se cumplen.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.- J.P.Gandul (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.- J.P.Gandul (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la financiación y ejecución de infraestructuras en la ciudad, entre ellas la estación de la Sagrera y otras obras de mejora del transporte público de cercanías. La alcaldesa, por su parte, ha destacado la necesidad de mejoras en el transporte público, sobre todo en cercanías, y dice que estará vigilante de que las promesas de Fomento se cumplen.

Pastor y Colau se ha reunido por primera vez en Madrid para abordar las inversiones del Estado en infraestructuras en la ciudad, tras el desencuentro del pasado julio, cuando Pastor acudió a Barcelona a poner la primera piedra del tren lanzadera que unirá el centro de la capital catalana con la terminal T1 del Aeropuerto, pero la alcaldesa se ausentó del acto, declinando la invitación.

Los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, las inversiones en Cercanías, la estación de la Sagrera y la adecuación de sus entornos y el carril bus de la B-23, han sido algunos de los proyectos abordados durante la reunión.

Al término del encuentro, que ha durado cerca de tres horas, Colau se ha mostrado satisfecha, porque la ministra se ha comprometido a reactivar las inversiones en Barcelona.



"Al término del encuentro Colau se ha mostrado satisfecha, porque la ministra se ha comprometido a reactivar las inversiones"

Según la alcaldesa, la estación de la Sagrera y las inversiones en transporte público, sobre todo en cercanías, son prioritarias para la ciudadanía y la ministra se ha comprometido a reanudar el ritmo de las obras, para que pueda estar lista en 2019.

En este sentido ha precisado que esto pasaría por recuperar la base de la estación de Sans y la licitación este mes de la estación de San Andrés, asociada a las obras de la Sagrera.

Según Colau, la ministra también se ha comprometido a afrontar las obras de los accesos ferroviarios al puerto de barcelona y que la licitación de las obras se harán este mes y se podrían adjudicar en un plazo de seis meses.

Tras afirmar que para el municipio catalán son prioritarias las obras de cercanías de transporte público, ha asegurado que "desde el Ministerio se nos ha dicho que no hay problema de financiación".

El ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a colaborar y estará vigilante de que se cumplen, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha confirmado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir en infraestructuras en Barcelona.

El ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a colaborar y estará vigilante de que se cumplen, ha dicho la alcaldesa

Ha manifestado que su departamento está abierto a colaborar para llevar adelante los trabajos y ha avanzado que Fomento invertirá en 2016 en Barcelona un 15 por ciento más que en 2015.

Sobre la Sagrera, donde el Estado ha invertido el 50 por ciento, ha dicho que sus obras constituyen una prioridad para el Ministerio.

Sobre la lanzadera, ha dicho que el acceso a las terminales 1 y 2 seguirán adelante.

También ha señalado que se estudiará el acceso a carril bus y saldrá a concurso inmediatamente la obra de San Andrés.

El secretario de Estado ha recalcado que las obras de infraestructuras en Barcelona son actuaciones muy importantes para el Ministerio de Fomento y que todas están siguiendo su ritmo.

El Ministerio de Fomento, en sus presupuestos generales del Estado para 2016, tiene asignada una partida de 1.564 millones de euros en inversiones en Barcelona, lo que supone un 15,18 por ciento más que este año.