Público
Público

Patrimonio Nacional no revela cuánto cuesta la Zarzuela

Alega que el palacio de los reyes no es una unidad separada y que detallan hasta donde obliga la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Hemos hecho todo un alarde de transparencia. Espe-ramos que esto anime a los ministerios'. La Casa del Rey consideraba el pasado miércoles cumplida su parte del contrato: descubrir sus cuentas. Pero aún quedan por destapar otras, las que están repartidas en los presupuestos de cada departamento del Gobierno. Y todo indica que no será nada fácil descorrer el velo.

El primer ejemplo lo proporciona Patrimonio Nacional, organismo público que depende del Ministerio de la Presidencia y que para 2011 contó con una asignación de 121,05 millones de euros, de los cuales 10,01 millones se apartan para Servicios a la Corona y actos de Estado (audiencias, cenas de gala o visitas de jefes del Estado) y otros 34,2 para la conservación de palacios y jardines. ¿Pero cuánto pone Patrimonio para cuidar la Zarzuela, para pagar a toda la plantilla? Imposible saberlo. Sólo han trascendido algunas cifras reveladas por la Casa Real: unas 80 personas se dedican a limpieza, fon-tanería, albañilería, pintura...

Patrimonio, explica un portavoz oficial, no concibe la Zarzuela como una unidad independiente, sino que se integra en la denominada 'Delegación de El Pardo', que incluye la conservación del monte de El Pardo, el palacio que fue residencia de Franco, la Quinta de El Pardo, la propia Zarzuela o la casa de los príncipes de Asturias. Pero ni siquiera se conoce el desglose de esa delegación, porque los empleados del organismo 'trabajan para todo Patrimonio'. 'Un día pueden desempeñar su labor en la Zarzuela y mañana en el Palacio Real', igual que no se distingue presupuestariamente entre un tapiz restaurado en El Escorial o uno en La Granja. Tampoco es posible discernir cuánto se consume y se paga de luz y agua en la Zarzuela. 'Detallamos al mismo nivel que exige la Ley General Presupuestaria',sostiene el organismo.

La Casa Real no se sorprendió: 'Es difícil que vayan más allá de su obligación legal. Mayor concreción sí lo tiene la Intervención del Esta-do'. Y sus informes no son públicos. La Corona alegaba que ni se sabe cuánto gasta en luz y agua el Congreso. Y así es: esas cifras se ignoran.

Público preguntó el viernesa Interior, Defensa y Exteriores. Ninguno de los tres ministerios respondió.