Público
Público

La patronal pide a Rajoy que se deje de "titulares" y concrete su reforma laboral

Juan Rosell exige a Rajoy que concrete cuáles son sus planes y qué reforma laboral quiere hacer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP anunció el lunes su intención de pedir a la patronal y a los sindicatos que se pongan de acuerdo de forma 'urgente' para abordar la nueva reforma laboral. Ayer, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, respondió exigiendo a Mariano Rajoy que especifique las medidas que va a adoptar en este terreno. 'El Partido Popular hasta la fecha lo que ha hecho son titulares, pero hay que empezar a concretar', reclamó en una entrevista en Onda Cero.

Rosell quiere que el PP se pronuncie sobre tres aspectos claves: las modalidades de contratación, la flexibilidad interna y las indemnizaciones por despido. Aseguró que tiene 'toda la confianza del mundo' en que el futuro Gobierno de Rajoy continuará por la senda de las reformas y negó que José Luis Rodríguez Zapatero lo hubiera hecho tan mal. 'A partir de mayo de 2010 dio un vuelco espectacular a lo que estaba haciendo e intentó hacer lo que desde fuera le pedían. Por tanto, algo se hizo', comentó alertando que 2012 se presenta complicado.

Propondrá simplificar contratos y la reforma de la negociación colectiva

Los conservadores recuerdan a Rosell que el detalle lo puede encontrar en las 71 enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso al proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno de Zapatero y que fueron rechazadas por el PSOE.

Para el PP, lo fundamental en estos momentos es hablar de la negociación colectiva. Algo que llevan en su programa electoral. En este renunciaron al contrato único, aunque algunos de sus dirigentes lo defendían, y abogaron por 'simplificar' la tipología. Y optaron por dar 'prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo a los convenios o acuerdos de empresa'. Es, a su juicio, un paso imprescindible para evitar que, cuando baje la actividad, se despida a los temporales. Algo que afecta, sobre todo, a los jóvenes.

Cospedal, en su rueda de prensa del lunes, anunció que dejaría a los agentes sociales un plazo prudencial para ver si son capaces de consensuar una postura. No será fácil que ocurra. Y en el PP lo saben, por eso, advirtió la mano derecha de Rajoy 'el Gobierno gobernará'. La negociación será breve. Tal y como advirtió ayer el director del sector Financiero de PwC e IE Business School y uno de los nombres que suenan como futuro ministro de Economía, Luis de Guindos, a España 'se le agota el tiempo' y es necesario 'tomar medidas' con celeridad.

De Guindos dice que a España se 'le agota el tiempo' y que hacen falta medidas

El líder de los empresarios está en contra de que el Gobierno del PP regule por decreto la negociación colectiva. 'Hacer eso es no tener absolutamente ni idea de cómo en este país', apuntó. Para Rosell no se puede olvidar que en España hay más de 6.000 convenios que regulan las condiciones laborales de sectores como el automóvil, el comercio o la alimentación. También comentó que cualquier empresa puede tener un convenio de empresa 'con una facilidad increíble'. 'Y si no lo tiene es porque no quiere, porque no le interesa o porque cree que es mucho mejor estar bajo al paraguas de un convenio sectorial o provincial. Es mucho más libre la negociación colectiva en España de lo que se piensa', sentenció.

Todo eso se lo podrá trasladar hoy a Rajoy en persona. La sede del PP nacional se va a convertir en un desfile. El dirigente conservador se entrevistará con él a la una de la tarde. Antes habrá recibido al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y, por la tarde, verá al responsable de UGT, Cándido Méndez.

La noticia del encuentro se conoció a través del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que ayer, tras una reunión con Rajoy, lo desveló en rueda de prensa. Este comentó que le parecía muy bien la reforma laboral planteada por el líder del PP. Pero cuando se le pidió el detalle de esta reconoció que no le había adelantado el proyecto. Sólo sabía de su intención de hablar con todos los agentes y que 'escucharlos' le parecía lo más recomendable antes de tomar ninguna decisión y desarrollar cualquier estrategia.

Tajani contó que había estado con el presidente in péctore durante una hora y que también habían hablado del turismo, del sector industrial, de internacionalizar las pymes españolas y del futuro de la zona euro. A su juicio, es muy importante que Europa esté 'unida'. 'Si no hay coordinación, no se podrá ganar a los especuladores', subrayó. Rajoy le trasladó además su compromiso de cumplir con el déficit público y su intención de que las comunidades gobernadas por el PP trabajen en ello.

Los sindicatos también piden a Rajoy que detalle sus planes y se oponen a la reforma de la negociación colectiva que pretende. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que acude a la cita con Rajoy 'con absoluta predisposición', pero que si lo que se plantea es otra reforma laboral se tienen que buscar 'otras alternativas'. 'En España ya tenemos una experiencia, es el país de Europa donde más reformas laborales se han hecho', recordó mientras hacía hincapié en que a pesar de la última había aumentado el paro y la prima de riesgo. 'Nosotros tenemos una propuesta que persigue un gran acuerdo por el empleo y por la cohesión social, esa es la alternativa que defendemos', subrayó.

Desde CCOO, el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, subrayó que es necesario que 'las grandes decisiones se tomen desde el diálogo y la concertación', informa Europa Press. El portavoz de la organización insistió en que su delegación llegará a la reunión con la 'disposición de escuchar' pero trasladará al próximo presidente del Gobierno que 'las reformas laborales no son útiles para generar empleo'.