Público
Público

Patxi López convocará de forma inmediata a todos los partidos

El lehendakari comenzará una ronda de diálogo para buscar la "máxima unidad" pero con prudencia para "no cometer errores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este viernes que convocará de 'forma inmediata' a todos los partidos políticos con representación institucional, incluida la coalición Bildu y la izquierda abertzale, para buscar la 'máxima unidad' ante el 'nuevo tiempo' abierto por el cese de la actividad armada de ETA, pero ha pedido 'tranquilidad y prudencia' para no cometer 'errores'.

Asimismo, se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales para que se involucren y consultará a los anteriores lehendakaris porque 'su conocimiento y experiencia son un caudal'.

López ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario en la sede de Presidencia vasca, en Vitoria, para analizar el comunicado de ayer de ETA y posteriormente ha comparecido ante numerosos medios de comunicación arropado por los consejeros de su Gobierno, todos ellos luciendo un pin con la imagen de la planta 'siempreviva', símbolo de las víctimas del terrorismo.

El presidente vasco ha dicho que también se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales y con las víctimas del terrorismo, entre otros colectivos, para 'construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo'.

El lehendakari ha asegurado que colaborará 'con el Gobierno de España para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia', con el fin de 'cerrar las heridas producidas por el terrorismo y abandonar los comportamientos totalitarios' y ha abogado por 'recuperar para la democracia a las personas que, hasta ahora, no han querido integrarse en ella'.

El máximo representante del Ejecutivo vasco ha reclamado a la ciudadanía, a los grupos políticos y a las organizaciones sociales 'unidad y valentía para superar el ciclo terrorista' y que 'el horror vivido nunca se vuelva a repetir'.

A su juicio, la propuesta por la paz y la convivencia que presentó en el pleno de política general en el Parlamento vasco 'puede ser la guía para la nueva etapa'.

El lehendakari ha destacado que la ausencia de violencia 'ha costado mucho tiempo y dolor', y ha recordado a los ausentes, las víctimas, que son 'el símbolo de la resistencia al chantaje'. 'El fin del terrorismo es la ofrenda que las personas libres hacemos a los familiares de las víctimas el terrorismo', ha indicado.

Esta mañana en en declaraciones a la cadena SER, López se mostró emocionado por el final de ETA y ha desvelado que 'mis escoltas me dieron muchos abrazos'.

El lehendakari ha asegurado haberse despertado 'con muchas emociones', con 'todos los sentimientos que se agolpan', pero 'también con algunas lágrimas cuando te acuerdas de los que se han quedado en el camino'.

Preguntado por el porvenir de los escoltas, explicó que serán 'los profesionales los que tienen que tomar estas decisiones. Hagamos con tranquilidad las cosas de manera que los pasos sean irreversibles', reflexionó.