Público
Público

Patxi López cree que "ha llegado la hora" de acercar presos de ETA

El lehendakari asegura en una entrevista que se pueden hacer gestos "sin que nadie se salte la ley"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari Patxi López considera que 'ha llegado la hora' de hacer gestos con los presos de ETA, como el 'acercamiento' a cárceles próximas a sus domicilios, la reinserción 'a quien corresponda' o el acceso al tercer grado para los reclusos enfermos. En una entrevista en el diario El Correo ha considerado que este tipo de medidas se pueden llevar a la práctica 'sin que nadie se salte la ley o la legalidad'.

Esta misma semana ya anunció que se reunirá con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le planteará modificar la política penitenciaria con los presos de la banda terrorista. En la citada entrevista ha vuelto a repedir que le planterará esta cuestion a Rajoy cuando acceda a la presidencia del Gobierno y se ha mostrado convencido de que el nuevo Ejecutivo 'empujará hacia la paz'.

También se refiere a la ilegalizada Sortu y expresa su confianza en que los tribunales declaren legal a esta formación de la izquierda abertzale y 'como tal, entre en la arena política'.

El también secretario general del PSE-EE habla sobre el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y asegura no compartir sus críticas hacia cómo se ha gestionado desde el partido socialista todo lo relacionado con la paz en Euskadi.

Según mantiene, 'Jesús cree que cuando alguien no le da la razón se debe a fuerzas extrañas', aunque añade que este dirigente socialista 'nunca será un problema, porque el PSE no es un partido de pensamiento único, aunque algunas de sus declaraciones es verdad que no ayudan mucho'.

Sobre los resultados de los comicios del 20N en Euskadi, donde Amaiur ha irrumpido con un gran respaldo electoral aunque sigue sin representación en el Parlamento vasco, López mantiene que tanto su Gobierno como la cámara vasca tienen 'la misma legitimidad'.

Descarta también un adelanto electoral, tal y como piden las fuerzas nacionalistas, porque lo considera una 'irresponsabilidad en un momento en el que hay que hacer frente a la crisis y asentar la libertad y la convivencia'. 'Euskadi no está para una tercera campaña electoral en menos de un año', subraya.

Respecto a las medidas para racionalizar el gasto público en Euskadi, López defiende que su gobierno 'busca la contención, pero manteniendo el empleo público, mientras que otros -en referencia a CIU y PP- hacen recortes de personal, salarios y prestaciones'.

El presidente del Gobierno vasco también habla sobre la situación en el PSOE tras la derrota electoral y tras afirmar que la responsabilidad de los resultados 'no se puede cargar sobre la mochila de Alfredo Pérez Rubalcaba', apuesta por 'reformular' el proyecto socialista.

López insiste en descartar su candidatura a la secretaría general del PSOE y asegura que su objetivo es la Lehendakaritza y ganar las elecciones autonómicas previstas para 2013.